Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 29 de abril de 2021

DIRECTEMAR pone a disposición nuevo servicio online que permite obtener autorización para instalar señalizaciones marítimas.

Este servicio está destinado a personas naturales, empresas relacionadas con muelle, puertos y terminales marítimos o pesqueros.


Imprimir artículo A- A+

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) puso a disposición un nuevo servicio online, el que permite solicitar u obtener autorización para instalar señales destinadas a advertir de un peligro o un área de restricción para la navegación; o bien instalar un punto de referencia para la recalada de una nave a un muelle o para la navegación segura de las embarcaciones en un determinado sector.

Este servicio digital, desarrollado por el Servicio de Señalización Marítima dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) en conjunto con el Departamento Tecnologías Marítimas (TECMAR), está destinado a personas naturales, empresas relacionadas con muelle, puertos y terminales marítimos o pesqueros, incluye balizas de ruta (ciegas o luminosas), boyas, faros, luces de puerto y ayudas electrónicas, entre otros.

Este nuevo trámite en línea está enmarcado en el Plan de Modernización y Transformación Digital del Servicio Público Marítimo DIRECTEMAR, conforme a lo establecido en la Ley 21.180 “Transformación Digital del Estado” publicada en noviembre de 2019 y que entrará en vigor durante el año 2021.

Los usuarios marítimos podrán obtener esta autorización por medio de la página de Internet de DIRECTEMAR, / y posteriormente haciendo clic en el link Servicios Online o bien, digitando directamente en el navegador la siguiente dirección /directemar/site/edic/base/port/servicios_online.html.

Quienes requieran efectuar este trámite online, deberán contar con Clave Única, la cual puede ser solicitada en cualquier oficina o tótem de autoservicio del Registro Civil o de la red ChileAtiende.

Finalmente, estos avances tecnológicos acorde a la Estrategia de Transformación Digital impulsada por el Gobierno de Chile y llevados adelante por DIRECTEMAR buscan optimizar los procesos administrativos y brindar nuevas herramientas que faciliten al usuario marítimo alcanzar sus requerimientos de forma segura, rápida y expedita.