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Lunes 30 de agosto de 2021

Directemar y su compromiso con el medioambiente

La Entidad contribuye al desarrollo de la política nacional en la protección de los océanos, espacios marítimos, lagos y ríos nacionales, como así también la conservación de su biodiversidad y ecosistema.


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Los océanos se caracterizan por cumplir un rol vital en los ciclos de la tierra, regulan el clima y albergan la mayor biodiversidad del planeta, constituyéndose como un bien común de riqueza invaluable que provee servicios ecosistémicos para la subsistencia de la humanidad. Sin embargo, su condición benefactora se ha visto amenazada por la acción del hombre y fenómenos de gran magnitud como el calentamiento global y sus efectos climáticos, la contaminación marina, la destrucción de hábitats y la sobre explotación de recursos marinos entre otros.

Chile por su condición geográfica se caracteriza por ser un país esencialmente marítimo, las principales actividades productivas se desarrollan entorno a los servicios que proveen los océanos, lo que nos hace altamente dependientes y vulnerables frente a una acelerada degradación.

La Directemar contribuye al desarrollo de la política nacional en la protección de los océanos, espacios marítimos, lagos y ríos de jurisdicción, como así también la conservación de su biodiversidad y ecosistemas, tareas que se enmarcan en los compromisos internacionales que el Estado Chile ha suscrito.

Basura Marina Plástica

Los océanos y su biodiversidad se están viendo cada vez más afectados por la presencia de basura marina, plásticos y microplásticos, según estudios ésta proviene en un 80% de fuentes terrestres y el 20% desde actividades que se desarrollan en el mar.

En este ámbito el Estado ha dado importantes pasos en materias de prevención de contaminación por desechos marinos y gestión de residuos a través de políticas públicas y normativa que requiere un trabajo interagencial coordinado y alianzas estratégicas para una implementación. La DIRECTEMAR mantiene sus esfuerzos en la fiscalización de instrumentos internacionales y nacionales que regulan la gestión de los residuos en el sector del transporte marítimo, la actividad pesquera y acuícola: a su vez, contribuye a las iniciativas del Ministerio de Medio Ambiente en la elaboración de la Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Marinos y Microplásticos 2021-2030, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

En materias de concienciación ambiental, DIRECTEMAR ha liderado desde el año 2008 la actividad del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se desarrolla anualmente en más de 100 playas a lo largo del territorio nacional y que ha convocado a miles de voluntarios en esta importante causa. Producto de la Pandemia por COVID 2019, esta actividad no se puedo realizar el año 2020, sin embargo, se espera poder retomarla el próximo mes de septiembre, cumpliendo las medidas sanitarias vigentes y enfocados en la recuperación de artículos de protección sanitaria (guantes , mascarillas, etc.) que han tenido una mala gestión en su disposición final.

 

En este link se podrá ver último reporte del año 2020 /directemar/site/docs/20210819/20210819110043/reporte_nal_lp_2020.pdf

 

Cambio Climático

El cambio climático y sus impactos se han transformado en la principal amenaza para la humanidad, tal como lo señala el reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, 2021). Chile, no está ajeno a esta realidad y diversos estudios han demostrado que nuestro país es altamente vulnerable a las amenazas del cambio climático, algunas de ellas como aumento del nivel del mar, de la temperatura superficial de los océanos, fuertes marejadas, escasez de lluvias, etc., afectan el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la biodiversidad marina.

La Organización Marítima Internacional (OMI), que regula materias ambientales y de seguridad marítima, ha alcanzado importantes avances implementando medidas técnicas y operacionales para la reducción de emisiones en el transporte marítimo, esto permitirá disminuir significativamente la cantidad de gases que emanan de los buques. En este contexto a la Directemar le corresponde supervigilar el cumplimiento de las medidas que se han adoptado para el transporte marítimo y el medioambiente.

En el ámbito nacional , la Armada de Chile a través de la DIRECTEMAR cumple un rol importante en materias de adaptación al cambio climático, a través de la generación de información relevante, que puede ser utilizada por la comunidad científica y público en general para estudios de cambio climático, siendo uno de los monitoreos más importantes el Programa de Observación del Ambiente Litoral (POAL) que cubre 52 cuerpos de agua, los datos atmosféricos y oceanográficos de las Estaciones de Nivel del Mar, la ejecución de los Cruceros de Investigación Científica Marina en Áreas Remotas (CIMAR) y otra información de interés en esta materia.

Ruido submarino

Desde la vibración que emite un motor fuera de borda hasta la instalación de megaproyectos en áreas costeras, el ruido submarino de origen antropogénico es una amenaza emergente para especies de invertebrados, peces y mamíferos marinos, que van desde efectos fisiológicos, como la pérdida de audición y desorientación, hasta efectos en el comportamiento debido a que las frecuencias de las actividades marítimas enmascaran a las frecuencias usadas para la comunicación entre individuos.

La DIRECTEMAR se ha sumado a las iniciativas que lidera el Ministerio de Medio Ambiente conformando alianzas estratégicas con centros de investigación para apoyar el desarrollo de proyectos, políticas y lineamientos que tengan como propósito controlar y mitigar el ruido submarino derivados de actividades emisoras previniendo así sus impactos en la biodiversidad de nuestro ecosistema costero.

En esta línea, se ha visto un incremento de solicitudes de instalación de dispositivos y boyas oceanográficas destinadas a la medición de ruido submarino en áreas de interés, las cuales deben ser evaluadas técnicamente de manera de que sean compatibles con, otras actividades, desde el punto de vista de la seguridad y uso de espacios marítimos.