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Lunes 24 de mayo de 2021

Direcciones Técnicas Marítimas

Faro Duprat cumplió 100 años en el Molo de Abrigo

En la actualidad, esta señal costera de color blanca con rojo presenta una altura de 15.5 metros, con un alcance luminoso de 11 millas náuticas y tiene una intensidad de 3.500 candelas.


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Este domingo 23 de mayo, el “Faro Duprat” cumplió 100 años desde su instalación en el Molo de Abrigo de Valparaíso. Estructura, que en sus comienzos fue de concreto armado, cilíndrica y de base octogonal, tenía una altura de 14.10 metros, en la parte superior llevaba una plataforma con barandilla circular y sobre el pedestal se instaló una linterna con un equipo de iluminación que funcionaba con gas de parafina. Esta luminaria se mantuvo en servicio por 43 años.

Más adelante, en el año 1964, se retiró esta linterna y el faro a parafina, colocándose en su reemplazo, un faro de gas de acetileno que con un filtro adecuado tenía luz roja para hacerlo más distintivo.

Posteriormente, el 15 de septiembre de 1971 se cambió el equipo por uno eléctrico que daba un destello cada 15 segundos, con una potencia luminosa de 19.000 candelas, y con un alcance de 20 millas náuticas en una atmósfera clara. Enseguida, esta luz se cambió por una de color ámbar, debido a la confusión que se generaba con las luces de la instalación portuaria.

A fines del año 1979 se comprobó que la estructura se encontraba muy debilitada a consecuencia de los variados sismos que había soportado y la acción inclemente de los temporales.

Después de servir por 58 años en la entrada al puerto de Valparaíso, se erigió una nueva torre de la misma altura y dimensiones, variando su forma cilíndrica por octogonal. También, se introdujo la aplicación de material cerámico en su superficie exterior, brindándole una mayor visibilidad diurna. Luego, se instaló nuevamente una linterna (vidriera) con la tradicional veleta que indica la dirección del viento.

En la actualidad, esta señal costera de color blanca con rojo presenta una altura de 15.5 metros, con un alcance luminoso de 11 millas náuticas y tiene una intensidad de 3.500 candelas.

Juan Duprat

Una fecha tan relevante, como el 23 de mayo de 1921, momento en que se inauguró la señal costera, vino a rememorar al constructor naval francés Juan Duprat, quien emigró a la ciudad puerto en 1840.

Oriundo de la ciudad de Burdeos llegó a Valparaíso, atraído por el auge del comercio marítimo en las costas del Pacífico y la navegación a vapor, acompañado de su familia. En 1845 es contratado por el estado chileno para construir un astillero y varadero en la bahía de Valparaíso, específicamente en lo que hoy en día se conoce como "Punta Duprat", con el objeto de construir ocho buques al año. El contrato estableció la concesión del terreno y la exclusividad por ocho años.

Posteriormente, el fisco, después de evaluar una serie de proyectos para la edificación de un Molo de Abrigo para el Puerto de Valparaíso, firmo contrato con la empresa Pearson and Son LTDA. quienes se adjudicaron la obra, llevándose a cabo en dos etapas, la primera tenía una extensión de 300 metros, comenzando los trabajos en el año 1912 y concluyendo en 1920.

Importancia de la Ayuda a la Navegación y los especialistas en Faro

Esta Ayuda a la Navegación, ícono del Molo de Abrigo de Valparaíso, la cual celebra su centenario de operación, demuestra el alto grado de profesionalismo que todos los especialistas en faros del Servicio de Señalización Marítima, dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, junto al Centro Zonal de Señalización Marítima de Valparaíso, han puesto su máximo esfuerzo en mantener esta torre costera funcionando y que continúa por mucho tiempo guiando a los navegantes, dando la bienvenida a las naves mercantes y a las un

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