Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 24 de febrero de 2021

Capitanía de Puerto de Arica

Jaibas y pulpos varan muertos en playa de Arica

La Autoridad Marítima de Arica, en conjunto con SERNAPESCA y el IFOP efectuaron muestreo para determinar el nivel de toxicidad existente en el agua.


Imprimir artículo A- A+

Luego que decenas de pulpos y pulpo, piures y jaibas vararan muertas en las playas de Arica, específicamente en el sector de Caleta Quiane, la Autoridad Marítima, en coordinación con el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), efectuaron distintas diligencias ambientales para determinar las causas del fenómeno.

Las primeras acciones correspondieron a la realización de inspecciones a las empresas pesqueras ubicadas en el sector, mediciones de parámetros oceanográficos en el cuerpo de agua, toma de muestra de ejemplares de las especies varadas para su posterior análisis en laboratorio y el muestreo de fitoplancton marino producto de un fenómeno de floración algal (bloom fitoplanctonico) presente en la bahía de Arica.

La Seremi de Salud de Arica, hizo un llamado a toda la comunidad a no consumir ni manipular los recursos marinos varados, debido a que aún se investiga la real causa de la mortandad, pudiendo afectar la salud de las personas.

La Autoridad Marítima Local mantendrá patrullajes en el borde costero, con el objetivo de detectar la posible ocurrencia de nuevas varazones.

Relacionados