Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 30 de agosto de 2021

La amenaza de la pesca ilegal para el ecosistema y la biodiversidad marina

Directemar administra el sistema de posicionamiento satelital para naves pesqueras y acuícolas, con monitoreo y vigilancia 24/7.


Imprimir artículo A- A+

La sustentabilidad de los recursos pesqueros es un tema en distintos foros a nivel nacional e internacional y depende en gran medida del compromiso que asuman los Estados por combatir la pesca ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR)

¿Qué significa pesca INDR? Según la FAO, la pesca INDNR es un término amplio, que engloba una variedad de actividades pesqueras, las cuales se ejercen en contravención a lo que establece la normativa nacional o internacional, es una actividad ilegitima y una amenaza directa a la conservación de las poblaciones de peces, generando efectos adversos en los ecosistemas marinos y la biodiversidad marina, así como los medio de vida y a las actividades económicas de los pescadores que viven legítimamente de la actividad pesquera.

En ese sentido, la Armada de Chile juega un papel fundamental con su rol de fiscalizador que le ha encomendado la Ley General de Pesca y Acuicultura en su Artículo N°122 complementado que la Directemar es el administrador del sistema de posicionamiento satelital para naves pesqueras y acuícolas, función que se realiza monitoreando y vigilando las 24 horas del día, con personal naval calificado que vela por que se dé cumplimiento a la normativa pesquera.

A su vez la institución, con los recursos humanos y materiales disponibles, trabaja activamente para dar cumplimiento a esta tarea, a través de patrullajes que se realizan por tierra y por mar en forma permanente a lo largo de todo el territorio nacional, a través de Capitanías de Puerto dependientes de las Gobernaciones Marítimas. Para la ejecución de las actividades pesqueras no existe restricción de horario ni día de semana, ya que estos se desarrollan en cualquier momento del día, incluyendo los fines de semana, pues la actividad pesquera es dinámica y depende del comportamiento que tienen los recursos pesqueros.

Pero no solo se debe fiscalizar la Zona Económica Exclusiva, sino, además, las aguas adyacentes, este espacio marítimo denominado Altamar alberga extensas áreas que son parte de Organizaciones Regionales de Pesca, estas están conformadas por diferentes Estados que realizan una pesquería en común y tiene como fin regular y dar trazabilidad a los recursos marinos explotados. En dichas áreas existen flotas pesqueras extranjeras ejerciendo actividades extractivas, que deben ser controladas mediante exploraciones aeromarítimas y patrullajes marítimos, con el objeto de verificar que las actividades de pesca se desarrollan conforme a los acuerdos Internacionales. Otra importante tarea de monitoreo, vigilancia y fiscalización es la realizada en el Territorio Chileno Antártico, en cumplimiento a las medidas de conservación establecidas en la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).

El compromiso institucional, se ve, anualmente reflejado a través de la Cuenta Pública, que en marzo de cada año debe ser publicada por Directemar y donde debe darse a conocer a la sociedad civil el esfuerzo de fiscalización en el resguardo de los recursos pesqueros.