Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 26 de abril de 2021

LSG-1603 “Alacalufe”: 32 Años de servicio en las zonas más australes de Chile

La Unidad fue construida entre los años 1987 y 1989 en los Artilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR- Talcahuano), realizando el izamiento del pabellón nacional el 26 de abril de 1989.


La Lancha de Servicio General 1603 “Alacalufe” cumple el 26 de abril 32 años al servicio de la Patria, desarrollando distintas tareas en las zonas aisladas más australes de nuestro territorio nacional.

La Unidad fue construida entre los años 1987 y 1989 en los Artilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR- Talcahuano), realizando el izamiento del pabellón nacional el 26 de Abril de 1989, para posteriormente en julio del mismo año ser bautizadas en una ceremonia militar presidida por el entonces Comandante en Jefe de la Armada José Toribio Merino Castro, bajo la denominación de LEP (Lancha de Estación de Prácticos).

El 20 de mayo del año de 1993 las lanchas “Hallef” Y “Alacalufe” fueron incorporadas oficialmente a la lista naval de buques de la Armada de Chile, adquiriendo la denominación de “Lanchas de Servicios Generales” (LSG).

En la actualidad, esta Unidad depende de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, mantiene como roles principales el de Policía Marítima, Patrullajes, Vigilancia y Control de Aguas Jurisdiccionales, Búsqueda y Rescate y Transferencia de Prácticos en Paso Richmond y en el mítico Cabo de Hornos, estando marcado en sus dotaciones el espíritu de sacrificio necesario que todo hombre de mar requiere.

A la fecha por la Unidad han pasado 23 comandantes que junto a sus dotaciones han ido forjando el temple y la fortaleza para cumplir de forma oportuna las tareas dispuestas, de esta forma, mantener operativas y seguras las distintas rutas de navegación, trabajando en todos los ámbitos de acción, superando las cambiantes condiciones meteorológicas Reinantes en los canales más australes de Chile y las largas distancias que existen en su jurisdicción, lo cual pone constantemente en empleo las diferentes capacidades de la dotación de la Unidad, estando profundamente orgullosos y conscientes de la importancia para el país de las tareas encomendadas.

El Comandante de la LSG 1603 “Alacalufe”, Teniente 1° Litoral Felipe Pérez Cruz, señaló que "como comandante de esta unidad me siento profundamente orgulloso de cada uno de los miembros de la dotación, quienes han demostrado su vocación de Servicio a la Patria, así como el compromiso del deber, honor, sacrificio y valentía que caracteriza a cada uno de los miembros de la Armada de Chile, cuya singladura es representada en los australes territorios superando la adversidad y aportando en forma concreta a la soberanía efectiva y progreso de nuestra nación".

En su bitácora registra 318.470 millas náuticas recorridas a lo largo de su historia, lo cual equivale a más de 589.806 kilómetros o 15 vueltas al globo terráqueo, desarrollando gran parte de esta singladura en tareas de apoyo a zonas aisladas.

El nombre de la Unidad es en homenaje al grupo indígena de la zona austral de Chile, denominado Kawésqar o Alacalufes, compuesto por nómades canoeros que recorrían los canales de la Patagonia Occidental, entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes, también se desplazaban por los canales que forman las islas que quedan al oeste  de Tierra del Fuego y al sur del Estrecho. Su idioma es el kawésqar,  nombre con el que ellos se autodenominan, esta palabra significa "persona" o "ser humano".

En el actual contexto de Emergencia Sanitaria la LSG 1603 “Alacalufe” ha realizado diferentes tareas correspondientes al área de misión Emergencia Nacional y Protección Civil, apoyando tareas de rastreos epidemiológicos, traslado de personal de salud para toma de muestras de PCR en zonas aisladas, evacuaciones médicas de personas con sintomatología Covid-19, así como apoyar en las zonas aisladas del territorio austral con el proceso de vacunación.

En sus 32 años de servicio la Unidad ha cumplido con las diferentes áreas de misión de la Armada de Chile, como lo son la Defensa, Seguridad e Intereses Territoriales, Cooperación Internacional, Desarrollo Nacional y acción del Estado, aportando en el resguardo de la vida humana en el mar, la protección del medio ambiente acuático, a la protección de los intereses de la Patria y sus altos destinos colaborando al resguardo y mantención de las rutas marítimas, proyectando la capacidad de Chile a través del mar.

 

 

Imprimir artículo A- A+