Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Sábado 21 de agosto de 2021

LSG "Arica" 20 años al servicio del norte de Chile

La unidad es fundamental para el cumplimiento de la misión entregada por el Estado a la Armada de Chile, efectuando por dos décadas exitosas evacuaciones, fiscalizaciones y capturas de naves no nacionales en el norte del país.


Este 21 de agosto la Lancha de Servicio General 1615 “Arica” cumple 20 años desde que comenzó su servicio a la Armada de Chile y el país, cumpliendo tareas operativas en la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval, teniendo su puerto base en la región de Arica y Parinacota. Durante estos 20 años, la Lancha de Servicios Generales ha navegado aproximadamente 250 mil millas náuticas (450 mil km aproximadamente), participando en más de 90 capturas de embarcaciones extranjeras dentro de nuestra zona económica exclusiva, acudiendo a más 30 emergencias de búsqueda y rescate,  y ha efectuado más de 20 procedimientos por decomiso de droga y recursos en veda.

La construcción de la Unidad, tiene su origen en el proyecto “Danubio” que contempló trece lanchas de servicio general dependientes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, cumpliendo entre otros roles con la vigilancia de aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento, y funciones relacionadas al combate a la contaminación.

Asimismo la LSG “Arica”, cumple con  resguardar los intereses marítimos nacionales, controlando y fiscalizando naves de bandera no nacionales que efectúan faenas de extracción ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva, convirtiéndose a través de estos 20 años en una de las unidades fundamentalesque operan en el límite marítimo internacional en el norte de nuestro país.

En este contexto, el Comandantede la Lancha “Arica”, Teniente 1° LT Diego Valdés Ortega, enfatiza en la importancia del entrenamiento y el trabajo en equipo que debe existir en la Unidad para navegar con éxito en la puerta norte del país: “la cohesión ha sido fundamental para cumplir nuestra misión y los roles asignados a nuestro buque a lo largo de los años.  Por otra parte,  el éxito de las operaciones depende de la preparación de los servidores a bordo. La cohesión y la preparación son conceptos fundamentales para cumplir con los objetivos” expresó.

 

Imprimir artículo A- A+