Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 24 de mayo de 2021

Gobernación Marítima de Punta Arenas

LSG Puerto Natales trasladó a Operativo Médico Acrux hasta Puerto Edén

El Operativo de la localidad de Puerto Edén, es el catorceavo que realiza la Fundación Acrux en la Región de Magallanes, y el 130° a nivel nacional, donde se presta atención gratuita a pacientes de localidades de difícil acceso.


Más de mil kilómetros navegó la Lancha de Servicios Generales “Puerto Natales” apoyando el traslado de 4 médicos de la Fundación ACRUX hasta Puerto Edén.

La Unidad zarpó el día 20 de mayo durante horas de la mañana y efectuó el desplazamiento de un pediatra, un ginecólogo, un geriatra y un traumatólogo que atendieron a los pacientes de dicha localidad, que sólo cuenta con un Servicio de Salud Primario. Luego de haber navegado un total de 20 horas, la Unidad recaló a las siete de la mañana del viernes 21 de Mayo, donde se realizó una jornada de un poco más de diez horas de trabajo.

A la llegada del operativo a la localidad Austral, el funcionario municipal Juan Aguilar, explicó que, “para nosotros es una gran alegría poder recibir estos especialistas en este día tan especial para la Armada de Chile, asique agradecemos mucho el esfuerzo en este día de aniversario por habernos traído esta alegría a Puerto Edén”.

Ya al regreso de los especialistas, hasta la ciudad de Punta Arenas, se les pudo apreciar visiblemente emocionados, confesando sentirse completamente agradecidos por el apoyo prestado por la Armada de Chile a la Fundación.

Una de ellas, fue la doctora Myriam Ocaranza, ginecóloga quien confesó, “haber participado de muchos operativos anteriormente, sin embargo éste ha sido el lugar más distante, más alejado de Chile que me ha tocado conocer, más aún con la Pandemia, acá la gente lo ha pasado mal, y hemos podido conversar y solucionar algunas cosas. Además, he aprendido a conocer la Marina, la forma en que viven, la familia que son, lo viví en el Aquiles, donde se siente el aroma familiar, y ésta que es la Unidad más pequeña en que he estado, también”, puntualizó. 

En tanto, la geriatra Paula Avilés comentó sentirse muy agradecida por la experiencia. “Acá he conocido otra realidad, venir como geriatra a un lugar de tan difícil acceso, y ver que la geriatría llega a adultos mayores que casi no cuentan con ningún tipo de atención es emocionante”.

Por su parte, la Comandante de la LSG “Puerto Natales”, Teniente Primero Carolina Pacheco agregó que “junto a mi dotación nos sentimos realmente orgullosos de poder ayudar con nuestro trabajo al bienestar de la localidad de Puerto Edén, llevando médicos especialistas, es una tarea muy noble la desarrollada por parte de ellos y ser parte esta nos llena de mucha alegría. De esta manera como Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval y en esta oportunidad de nuestra Unidad, es que se da cumplimiento al Área de Misión encargada por el Estado de Chile de Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado, que tiene como objetivo llevar la presencia del Estado a zonas aisladas o extremas, cooperar en la integración del territorio y las zonas fronterizas e insulares”, concluyó la Teniente Pacheco.

El Operativo de la localidad de Puerto Edén, es el catorceavo que realiza la Fundación Acrux en la Región de Magallanes, y el 130° a nivel nacional, donde se presta atención gratuita a pacientes de localidades de difícil acceso.

Imprimir artículo A- A+

Relacionados