Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 22 de octubre de 2021

Ministro de Bienes Nacionales visita el Complejo Direcciones Técnicas Marítimas y el SHOA

Tras el termino de la visita, la autoridad de gobierno aseguró que “como ministerio de Bienes Nacionales, pudimos conocer el trabajo que realiza la DIRECTEMAR y constatar en terreno el profesionalismo y la cultura del trabajo bien hecho que caracteriza a la Armada".


Imprimir artículo A- A+

El día jueves 21 de octubre, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz, realizó una visita al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y al complejo Faro Punta Ángeles, con la finalidad de conocer la labor que se desarrolla en ambas Direcciones Técnicas.

La primera parada fue el SHOA, donde la Autoridad de Gobierno, más su comitiva y acompañado por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante, Carlos Huber Vio, fueron recibidos por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Patricio Carrasco, quien le expuso al Ministro Isamit, las capacidades técnicas y tecnológicas que posee el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) para enfrentar una emergencia tras un terremoto y posterior Tsunami.

Luego se traslado hasta el complejo donde se encuentran las Direcciones Técnicas Marítimas, donde fue recibido por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT, Eric Solar Olavarría y el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT, Jorge Imhoff Leyton.

En la Sala de Situación, edificio DIRSOMAR, se le expuso al Ministro y comitiva, temas relacionados con los ámbitos de acción de las Direcciones Técnicas, destacando la organización y operación del Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo, como también lo relacionado con el accionar e interacción con ese Ministerio en aspectos del borde costero, concesiones marítimas en mar, lagos y ríos.

Tras el termino de la visita, jefe de la cartera de Bienes Nacionales, aseguró que “como ministerio de Bienes Nacionales, pudimos conocer el trabajo que realiza la DIRECTEMAR y constatar en terreno el profesionalismo y la cultura del trabajo bien hecho que caracteriza a la Armada. También como operan en sus funciones específicas que tienen que ver con el ministerio, desde el punto de vista de la fijación de la línea de playa, fiscalización del borde costero. Asimismo, hemos podido generar vínculos que permitirán agilizar una serie de trámites de los cuales estamos seguros que puedan mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

Junto a lo anterior, manifestó también algunas áreas de interés para el trabajo conjunto que llevarán a cabo con la DIRECTEMAR. “Sabemos que tenemos un trabajo muy importante en materia de garantizar el derecho a las familias de poder llegar a las playas, fijar las líneas del borde costero y tener la certeza jurídica que, en la situación de lagos y ríos, las familias puedan estar tranquilas, sabiendo cuando termina el espacio privado y comienza el espacio público”.