Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 16 de febrero de 2021

Mujeres oficiales destacan como Comandantes de unidades marítimas de la Armada de Chile

Al mando de Lanchas de Servicios Generales, las 4 Oficiales Litorales marcan una nueva estela en la historia naval chilena.


Imprimir artículo A- A+

La Armada de Chile ya cuenta con la primera generación de Oficiales femeninos de línea, grupo que ingresó a la Escuela Naval el año 2007 y egresó en el 2010, marcando un hito en la historia naval chilena.

Este grupo de Oficiales, ha jugado un rol significativo para la Institución, evidenciando la integración con sus pares hombres, dando lo mejor de sí para transformarse en destacadas profesionales y en líderes para su gente.

Dentro de ese grupo de mujeres, se encuentra 4 Oficiales de la Especialidad Litoral que, a inicios del presente año, marcaron una nueva estela en la historia naval chilena al recibirse como comandantes de Unidades Marítimas como son las Lanchas de Servicios Generales.

Teniente 1 LT Carolina Pacheco Erices, Comandante de la LSG “Puerto Natales”

Imagen foto_00000006

Su primer trasbordo fue a la Capitanía de Puerto de Talcahuano, el año 2012, donde por dos años se desempeñó como jefe del Departamento de Intereses Marítimos. De esta primera destinación, la Teniente Carolina Pacheco guarda gratos recuerdos: “conocí a personas maravillosas, crecí como persona y profesional”.

El año 2014, en su tercer año de Subteniente, se embarcó en el Patrullero Oceánico OPV “Piloto Pardo” experimentando el quehacer de un buque de la Armada. El año 2020 volvió a embarcarse, esta vez como Segundo Comandante de la LSG “Puerto Natales”, donde puso en práctica los conocimientos de navegación adquiridos.

Al paso de un año, la Armada de Chile la designó comandante de la LSG “Puerto Natales”, nombramiento que, en sus palabras, “es una gran responsabilidad depositada, me hace sentir que debo dar no sólo lo mejor, sino que el máximo, principalmente por mi dotación, pero también, por la Unidad que me han encomendado administrar y proteger”. 

Teniente 1 LT Alejandra Basai Aracena, Comandante de la LSG “Valparaíso”

Imagen foto_00000004

La Teniente Alejandra Basai también integra este grupo de Oficiales que van marcando la singladura al interior de la Armada de Chile. Su carrera registra como primera destinación la Gobernación Marítima de Punta Arenas. El año 2017, es designada Oficial Piloto en la LSG “Valparaíso”, labor que cumplió por el periodo de un año.

Tras su paso por la Academia Politécnica Naval, los años 2018 y 2019, como Jefe Escuela Litoral, es trasbordada a la LSG “Valparaíso” como Segundo Comandante hasta fines del 2020 cuando es designada comandante de la Unidad Marítima que cumple labores con puerto base en Valparaíso.

Ante su nombramiento, la Teniente Basai indicó “sentí gran orgullo, es una gran responsabilidad y un lindo desafío estar a cargo de una Unidad Marítima que demanda mantener siempre la operatividad del material y del personal a tope, debido a las labores que efectúa, tanto en la parte marítima como en la parte naval”

Para la joven Oficial ha resultado altamente significativo el compromiso de la dotación bajo su mando, quienes, pese al esfuerzo desarrollado durante este tiempo, han sabido llevar adelante las tareas encomendadas, navegando constantemente para fiscalizar todos los fines de semana las distintas playas del litoral, haciendo cumplir los permisos y medidas sanitarias impuestas.

Teniente 1 LT Camila Ovalle Lago, Comandante LSG “Quintero”

Imagen foto_00000007

La Teniente Camila Ovalle, Comandante de la LSG “Quintero”, registra en su carrera profesional haber sido dotación del AP “Aquiles” entre los años 2014-2015 y Segundo Comandante de la LSG “Quintero” durante el año 2020. La designación como comandante le generó una mezcla de sentimientos, marcados principalmente por una gran emoción, responsabilidad, compromiso y una alta motivación, más aún “considerando que estar al mando de una Unidad Marítima implica un grado de actividad muy variada y dinámica” expresó.

Respecto a lo más importante que ha experimentado en este periodo estival, marcado por la pandemia del COVID19, la Teniente Ovalle señaló “lo más trascendente en este periodo es y seguirá siendo liderar y motivar a los integrantes de la dotación en el cumplimiento de nuestras tareas como Unidad Marítima, formando un equipo cohesionado capaz de superar los distintos obstáculos y desafíos que a diario debemos enfrentar”.

Teniente 1 LT Camila Oviedo Maldonado, Comandante LSG “Antofagasta”

Imagen foto_00000005

La carrera naval de la Teniente Camila Oviedo indica que el 2014 fue dotación del AP  “Aquiles”. Los años 2017 y 2018 fue Oficial de división en la Escuela de Grumetes, una gran tarea de formación de futuros marinos. El año 2020 fue destinada como Segundo Comandante de la LSG “Concepción” y recientemente Comandante de la LSG “Antofagasta”.

Respecto a su nombramiento la Teniente Oviedo señala “fue un honor y privilegio, lo tomo con mucha responsabilidad y humildad. Espero que, junto a mi dotación, estemos a la altura profesional para cumplir con las tareas y exigencias que nos encomiende el mando.

A estas Oficiales, se suman más mujeres que diariamente encarnan la vocación naval y de servicio al país, con la convicción de que su andar abre puertas a las nuevas generaciones de mujeres aspirantes a Oficiales y Gente de Mar, marcando un track claro por el cual navegar, con demarcaciones basadas en la lealtad, compromiso y profesionalismo.