Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 18 de agosto de 2021

DIRSOMAR

Nueve años de la Red "DATAMAR2"

Desde su creación y gracias al constante entrenamiento, el Sistema ha sido capaz de enfrentar situaciones de emergencias reales con éxito, alertando y salvando las vidas de quienes son usuarios del borde costero


Imprimir artículo A- A+

Hoy se conmemoran nueve años de la puesta en marcha de la Red Marítima de Coordinación y Emergencias, denominada “DATAMAR2”, nacida a consecuencia del terremoto y tsunami del 27 de febrero del año 2010, que afectó la Zona Centro Sur de Chile, provocando el corte de los enlaces de comunicaciones comerciales entre las distintas zonas afectadas.

Este sistema, implementado oficialmente el 18 de agosto de 2012, tuvo un amplio camino previo y posterior al evento sísmico y tsunamigénico de 2010, por cuanto el Departamento Tecnologías Marítimas (TECMAR) de la Dirección General del Territorio Marítimo (DIRECTEMAR), quien a través de módulos base y móviles que incluyen equipos satelitales, chat y portales web, etc… fue robusteciendo una red independiente a los servicios comerciales, para lo cual, se fortaleció con telepuertos, servidores en el extranjero y espacios satelitales para asegurar la comunicación por medio de Iridium e Inmarsat, obteniendo al día de hoy una eficiencia del 100%.

Inicios

La División Catástrofe y Desastres Naturales DATAMAR2, dependiente del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo MRCC Chile, tuvo su origen como una tarea más de la División Central de Monitoreo y Análisis del mismo Departamento, pero la demanda de monitorear y entrenar el sistema a lo largo de Chile, requería una atención 24/7, exigiendo la independencia en su accionar, dotándose de personal de Línea y a Contrata (PAC) con dedicación exclusiva, el cual esta presto ante cualquier evento sísmico, para alertar la organización y mitigar sus efectos en los usuarios marítimos, salvaguardar la vida humana en el mar y el medio ambiente acuático.  

Prueba de Fuego

La Red DATAMAR2 sufrió su primera prueba de fuego, en el evento sísmico de intensidad de 8.0 grados suscitado en Iquique a las 20:46 hrs, del 01 de abril de 2014, activándose de manera remota y desde las dependencias del MRCC Chile, los Módulos de Alerta para que la Autoridad Marítima, informe a los usuarios marítimos de la amenaza tsunamigénica y den cumplimiento a sus planes subsidiarios de emergencias.

Hoy la Red es una solución de comunicaciones robusta y capaz de operar bajo condiciones de catástrofe, permitiendo alertar y sostener las comunicaciones operativas de la Autoridad Marítima antes, durante y después de la ocurrencia de un evento destructivo mayor.

Componentes del Sistema DATAMAR2

DATAMAR2 es una red paralela y complementaria a la “Red DATAMAR”; esta última, basada en un sistema de comunicaciones e informático interno de la DIRECTEMAR, nacido el año 1993 como un soporte independiente destinado a dar respuestas eficientes y eficaces a los requerimientos de los usuarios marítimos.

Actualmente DATAMAR2, consta de los siguientes componentes:

  • Portal Web Datamar2: Sitio de internet que constituye el principal medio de transferencia de información.
  • Portal Web Red de Activación de Alarmas de Tsunami: Sitio en internet que permite monitorear los módulos de alerta y activarlos en forma remota en caso de un evento tsunamigénico.
  • Módulo Transportable y Módulo Base: Equipamiento de comunicaciones satelitales y radiales que permiten acceder a internet y mantener enlaces telefónicos, ante la interrupción de los sistemas de comunicaciones tradicionales.
  • Módulo de Alerta: Dispositivo de alarma visual y auditiva que permiten informar a la autoridad marítima respecto a una amenaza de tsunami.

Esta división ha tenido participación en los siguientes eventos:

  • 01 de abril de 2014 a las 20:46 hrs, sismo magnitud 8.0 con epicentro a 85 kms al SW de Iquique. Amenaza de Tsunami.
  • 16 de septiembre de 2015 a las 19:54 hrs, sismo magnitud 8.4 con epicentro a 77 Kms al NW de Pichidangui. Amenaza de Tsunami.
  • 25 de diciembre de 2016 a las 11:22 hrs, sismo magnitud 7.6 con epicentro a 89 Kms al NW de Puerto Melinka. Amenaza de Tsunami.
  • 24 de abril de 2017 a las 18:38 horas, sismo de magnitud 6.8 con epicentro a 47 Kms al SW de Valparaíso. Evacuación preventiva del borde costero dispuesto por ONEMI.
  • 19 de enero de 2019 a las 22:32 hrs, sismo de Magnitud 6.7 con epicentro a 31 Kms al NW de Puerto Aldea. Evacuación preventiva del borde costero dispuesto por ONEMI.
  • 01 de marzo de 2019 a las 05:50 horas, sismo de Magnitud 7.3 con epicentro a 397 Kms al NE de Arica. Evacuación preventiva del borde costero dispuesto por ONEMI
  • 23 de enero de 2021 a las 22:36 horas, sismo de Magnitud 7.1 con epicentro a 216 Kms al NE de Base O´higgins, Antártica Chilena. Amenaza de Tsunami.
  • 04 de marzo de 2021 a las 16:28 horas, sismo de Magnitud 8.1 con epicentro a 1.169 Kms al NE de Auckland, Nueva Zelanda. Amenaza de Tsunami.

Nuestro país seguirá sufriendo distintos desastres naturales, la interrogante es saber dónde y cuándo ocurrirán; lo único que hace la diferencia hoy en día es que a través del Personal que cubre la Red Marítima de Coordinación y Emergencias, “DATAMAR2” y su equipamiento, se ha comprobado que se puede alertar en forma oportuna y resolutiva los embates de la Naturaleza.

 

Relacionados