Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 14 de junio de 2021

OPV "Comandante Toro" realiza fiscalización pesquera oceánica y patrullaje en reserva marina "Motu Motiro Hiva"

La Unidad ha navegado 2.048 millas náuticas, patrullando un área cercana a los 319.200 km2, vigilando alrededor de 33.800 de los 150.000 km2 del Parque Marino.


Imprimir artículo A- A+

El Patrullero de Zona Marítima (OPV) “Comandante Toro” se encuentra efectuando una operación de fiscalización pesquera oceánica en alta mar, a más de 2.000 millas náuticas, frente a las costas de Chile, junto con patrullar el Parque Marino Nacional “Motu Motiro Hiva”.

La dotación del “Comandante Toro” realizó una serie de preparativos para hacerse a la mar, los que incluyeron toma de exámenes de PCR, obteniendo la certificación de la Autoridad Sanitaria para dirigirse a Rapa Nui.

Luego de ello, la Unidad zarpó y se encuentra operando en aguas internacionales desde el 2 de junio, efectuando tareas de patrullaje, control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera, además del traslado de personal y carga fiscal perteneciente a la Guarnición de Orden y Seguridad de Isla de Pascua.

Las Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) que realiza la Armada de Chile están destinadas a vigilar y controlar las actividades de las flotas pesqueras en aguas oceánicas de responsabilidad nacional, como también de proteger los parques marinos.

La Unidad ha navegado 2.048 millas náuticas, patrullando un área cercana a los 319.200 km2, vigilando alrededor de 33.800 de los 150.000 km2 del Parque Marino “Motu Motiro Hiva”, perteneciente a la región de Valparaíso, y donde la Armada tiene la misión de resguardar y proteger el medio ambiente marino y sus recursos.

El Comandante del “Toro”, Capitán de Fragata José Miguel Oxley, comentó que “durante esta fase de la operación hemos fiscalizado pesqueros de alta mar en tránsito en aguas internacionales. A su vez, la dotación se mantiene permanentemente en alerta, en caso de detectar o avistar naves pesqueras, objeto variar nuestra derrota y hacer cumplir la reglamentación vigente, velando por el buen orden en el mar”.

Luego de entregar la carga en Rapa Nui, el OPV inició la segunda fase de la operación, que consta en patrullar alrededor de la isla, tanto en aguas nacionales como internacionales, con el objetivo de controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normativas vigentes.