Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 27 de agosto de 2021

Armada de Chile

Patrullero Oceánico “Comandante Toro” cumple 12 años al servicio de Chile

El Buque realiza labores de suma importancia como Vigilancia de Zona Marítima, Búsqueda y Rescate, Control y Combate de la Contaminación Acuática, así como también apoya tareas de Señalización Marítima y temas logísticos en Zonas Aisladas.


Imprimir artículo A- A+

Fue el 14 de diciembre de 2006 que comenzó la construcción del OPV "Comandante Toro", enmarcada en el Proyecto "Danubio IV", siendo incorporado oficialmente el 14 de octubre de 2008 y puesto al servicio de la Armada el 27 de agosto del 2009.

Este Patrullero de Zona Marítima, de 1.728 toneladas de desplazamiento total, tiene como puerto base de operaciones Valparaíso, por lo que depende de la Primera Zona Naval. Está capacitado para operar a lo largo de todo el litoral, resguardando los cerca de 27 millones de kilómetros cuadrados del área de responsabilidad de búsqueda y rescate marítimo que, de acuerdo a convenios internacionales, corresponden a Chile.

El Oficial de Operaciones de la Primera Zona Naval, Capitán de Fragata Andrés Silva, quien también el año 2020 fue Comandante de la Unidad, comentó que "todos los patrulleros de altamar son muy importantes, ya que ejecutan labores de soberanía y control de las 200 millas. Además, gracias a su polivalencia, desarrollan distintos tipos de actividades como apoyo a la comunidad y fiscalizaciones pesqueras internacionales".

De igual forma, el Comandante Silva agregó que "el soporte comunitario que se realiza a las islas de las aguas jurisdiccionales de la Primera Zona Naval son las Islas Desventuradas, el Archipiélago de Juan Fernández y Rapa Nui. El OPV 'Toro' está permanentemente yendo a estas 3 islas para dar apoyo no sólo a la ciudadanía, sino que también a los demás entes fiscales que se encuentran instalados en dichas zonas a través de acciones de reaprovisionamiento, transporte de carga y fiscalizaciones".

Las labores de fiscalización resultan ser también un tema relevante, ya que adquieren un mayor realce en el sector de los Parques Marinos "Nazcar-Desventuradas" y "Motu Motiro Hiva", en las cercanías de Rapa Nui, donde el OPV "Comandante Toro" permanentemente efectúa monitoreos de vigilancia para verificar que no se estén haciendo extracciones ilegales en dichas zonas.

En cuanto al combate al narcotráfico, todos los Patrulleros de Zona Marítima de la Armada de Chile realizan fiscalizaciones a embarcaciones de las cuales se puede sospechar que transporten drogas, haciendo registro de las Unidades, en coordinación con otros entes del Estado cuando hay informaciones específicas.

Modo Covid-19

Para el Capitán de Fragata Andrés Silva haber sido Comandante del "Toro" durante el 2020 fue todo un desafío debido a la pandemia por Covid-19 que afectó a Chile y el mundo. "Tuvimos que adaptarnos a esta nueva modalidad, la cual fue un tema bastante demandante porque en el buque también tuvimos que ir aprendiendo cómo funcionar con la pandemia para evitar contagios y seguir operativos, lo cual logramos hacer. Tuvimos que adaptar los procedimientos previos a las comisiones, sobre todo las de mayor distancia, como por ejemplo las idas a Rapa Nui, donde tuvimos que efectuar cuarentenas preventivas con el fin de no llevar el virus a la isla, la que era una zona desde abril del 2020 que no tenía contagio. Al no parar la actividad marítima, la pesca continuó y el tráfico mercante también, entonces el buque tuvo que mantener sus actividades habituales", explicó.

El Patrullero de Zona Marítima (OPV) fue diseñado por la empresa FASSMER, de acuerdo con los requerimientos de la Armada de Chile, construido por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y certificado por el Lloyd'd Register of Shiping cumpliendo con todas las normativas internacionales vigentes, como SOLAS y MARPOL.

Tags:

Relacionados