Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 1 de febrero de 2021

Prevención, la más eficaz operación de Salvamento en el Mar

[COLUMNA]


Imprimir artículo A- A+

Las actividades en el mar, sean de cualquier característica, conllevan siempre un riesgo, en tanto se desarrollan en un medio no natural para el hombre.

Es por esta razón, que las autoridades establecen una serie de normas, con el fin de minimizar estos riesgos, es decir, acciones de prevención para la seguridad marítima.

Pese a ello, cada cierto tiempo somos testigos de accidentes con lamentables consecuencias.

Algunos de ellos responden a situaciones imprevistas, pero los hay otros, que claramente se asocian a un actuar imprudente y sin observancia a estas normas de prevención.

Sin discriminar el origen del accidente y a nivel mundial, los Servicios de Búsqueda y Salvamento Marítimo como el que dirige la Armada de Chile a nivel nacional, tienen la función de disponer, coordinar y dirigir medios para auxiliar a quienes se encuentren en riesgo, en palabras sencillas su función es “salvar vidas”.

Para apoyar esta labor, la Organización Marítima Internacional OMI, organismo especializado de las Naciones Unidas, ha elaborado un guía referencial de protocolos denominado Manual Internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo IAMSAR, el cual es utilizado por nuestra Institución, participando desde el año 2015 y a solicitud de la OMI en el selecto grupo que trabajan en su actualización cada 3 años.

Dentro los aspectos esenciales que se establecen en estas referencias, está el análisis de una serie de factores, que hacen a cada caso particular y distinto del otro; cantidad de personas en peligro, nave afectada y muy especialmente, factores naturales del medio marino como corrientes, profundidades, temperatura del agua de mar y viento.

Estos últimos (temperatura y viento) son gravitantes y marcan el desarrollo de las acciones, por cuanto son los generadores y potenciadores del principal y más peligroso fenómeno que experimenta el cuerpo humano en el mar, la hipotermia o descenso rápido de la temperatura corporal.

Para aguas como las de Magallanes donde la temperatura del agua de mar oscila entre 7,5 a 8,6 grados Celsius y el viento, que en no pocas ocasiones, puede superar los 100 km/h, el tiempo para que se genere un desenlace fatal, en el caso que no se cuenta con medios de seguridad personal apropiados es muy acotado, donde las tablas indican una razón que va, de unos pocos minutos a un máximo de 3 a 6 horas, según la resistencia de la persona que se encuentre en peligro.

La Armada de Chile opera 24/7 los 365 días de año, un sistema de Salvamento Marítimo profesional, compuesto por hombres y mujeres altamente comprometido y que en muchas oportunidades pone en riesgo su vida, actuando sin discriminación y con la misión de “Salvar Vidas”.

Por su parte LA PRUDENCIA y OBSERVANCIA DE LAS NORMAS, es la tarea que dejamos para quienes realizan cualquier tipo de actividad en el mar.

La mejor operación de salvamento es la prevención

 

Leonardo Chávez Alvear

Contraalmirante

Comandante en Jefe Tercera Zona Naval