Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 3 de marzo de 2021

Quemchi: 3 detenidos tras denuncia por hurto de loco en área de manejo

El procedimiento fue realizado por personal de la Capitanía de Puerto de Quemchi, tras recibir una denuncia al teléfono de emergencias 137.


Imprimir artículo A- A+

Tres personas fueron detenidas por la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Quemchi, tras ser sorprendidas hurtando loco (Concholepas-Concholepas) desde el área de manejo “Chauques A”, ubicada en Islas Butachauques.

El operativo se gesté tras una denuncia realizada por el presidente del Sindicato “Asociación Gremial de Pescadores Artesanales, Acuicultores y Ramos Similares “Isla Butachauques”. Al teléfono de emergencias 137, dando cuenta de la existencia de 1 embarcación menor, de nombre TITANIC II, con Matrícula del Puerto de Ancud, extrayendo el recurso en el sector.

De acuerdo a lo anterior, inmediatamente se desplazó una patrulla de Policía Marítima en el vehículo fiscal L-538, con el propósito de efectuar un patrullaje preventivo en las caletas de la Jurisdicción y así realizar las primeras diligencias investigativas y policiales.

Una vez en Caleta Quicaví, la Patrulla Naval detectó la existencia de una nave menor y tripulación con las características físicas similares a las entregadas por el presidente del Sindicato, mediante registro fotográfico, sin el recurso en su interior, pero con serios indicios y elementos para la comisión del delito. Inmediatamente se procedió a la detención de la totalidad de la dotación bajo la hipótesis de flagrancia por infracción al Art. 139° Bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Fiscal de Turno de la Fiscalía Local de Ancud, quien dispuso que los detenidos queden en libertad bajo apercibimiento del Art. 26° del Código Procesal Penal y fijación fotográfica de toda la evidencia encontrada.

Finalmente, el Capitán de Puerto de Quemchi Subrogante, Sargento 1° L. Víctor Miranda Rivera, precisó que se continuarán realizando patrullajes preventivos a fin de detectar y evitar la extracción de recursos en áreas de manejos, destacando, en esta ocasión, la inmediata denuncia interpuesta por el sindicato ante la Autoridad Marítima Local, lo que permitió la detención de los infractores.