Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 15 de septiembre de 2021

Realizan evacuación médica de tripulante de lancha desde Seno Posonby a Puerto Williams

El operativo fue llevado a cabo por la dotación de la Lancha de Servicio General "Alacalufe"


La Lancha de Servicio General 1603 “Alacalufe”, efectuó la evacuación médica, desde Canal Carfort hasta Puerto Willimas, de un tripulante, perteneciente a la embarcación “Uzias II”, quien presentaba síntomas de un Pre-Infartó.

La emergencia ocurrió la mañana del 14 de septiembre, cuando el Departamento de Operaciones del Distrito Naval Beagle, recibió un llamado alertando de la situación, por lo que se dispuso el zarpe inmediato de la unidad marítima, con rumbo al sector de Seno Ponsonby.

Para llevar a cabo el operativo se embarcó personal médico, quienes partieron, junto a los servidores navales desde Puerto Williams cerca de las 12:20 horas.

A las 16 horas, aproximadamente, arribaron al área, donde se inició el desplazamiento en bote de goma hasta la costa Este del Estero Martial. Tras desembarcar, prosiguió una caminata de 45 minutos, donde tuvieron que sortear un complicado trayecto, con desniveles, abundante vegetación y extremas condiciones meteorológicas.

A las 17:50 horas, la partida de auxilio logró llegar al sector de la emergencia, y con la ayuda de una embarcación tipo panga, perteneciente a la lancha a motor, se embarcó el personal médico, quienes prestaron los primeros auxilios a la víctima, la que se encontraba estable.

De esta forma, se procedió al desembarco del tripulante y se inició la evacuación vía terrestre y luego en bote de goma hasta la Unidad.

El comandante de la LSG Alacalufe, T1 LT Felipe Pérez Cruz indicó que “es primera vez en la historia que una Unidad naval logra efectuar una evacuación de emergencia desde Seno Año Nuevo, sin tener que cruzar el Falso Cabo de Hornos. Además, esta ruta por vía terrestre históricamente era utilizado por la comunidad YAGHAN, quienes cruzaban con sus canoas a la rastra desde Estero Martial en Seno Ponsonby a Canal Carfort en Seno Año Nuevo o viceversa, objeto evitar la navegación por el temido Mar de Drake”.

Una vez a bordo de la Unidad, el tripulante fue trasladado a un camarote de aislamiento, siendo en todo momento monitoreado por personal de salud, cumpliendo todos los protocolos establecidos tanto por el Ministerio de Salud como por la Dirección de Sanidad de la Armada, entre ellos el uso de equipo de protección personal y dependencias aisladas.

Finalmente, a las 00:20 horas del 15 de septiembre, la Unidad recaló a Puerto Williams donde el afectado fue trasladado al Hospital Comunitario, para ser atendido por personal especialista y evaluar el tratamiento respectivo.

Imprimir artículo A- A+