Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 5 de marzo de 2021

SHOA activó estado de precaución para todo el territorio nacional por sismo 8.1 en Nueva Zelanda

La sala SNAM principal y su respaldo operaron por más de 16 horas y 30 minutos de forma continua, manteniendo el monitoreo de la evolución de la onda de Tsunami por la cuenca del Pacífico.


Imprimir artículo A- A+

El día jueves 4 de marzo, en las costas cercanas a Nueva Zelanda, se produjeron 3 eventos símicos de magnitudes 7.3, 7.5 y 8.1, siendo todos monitoreados por el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC),  finalizando con la difusión de dos Boletines Informativos para los dos primeros sismos y con la generación de un Boletín de Amenaza para el evento de magnitud 8.1 de las 16:28 hora local, en atención al potencial de sus características símicas para generar un maremoto trans-oceánico.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a través del SNAM, difundió Boletines con las correspondientes evaluaciones y posteriormente mantuvo un monitoreo permanente de los sensores del nivel del mar en las cercanías del epicentro. Con todos los antecedentes disponibles, incluidas las actualizaciones a la magnitud del terremoto y coordinaciones efectuadas con el PTWC, ubicado en Hawaii, se procedió a emitir una evaluación de Amenaza de Tsunami para las Costas de Chile, estableciéndose Estado de Precaución, asociado a un Tsunami Menor, para todo el Territorio Nacional.

En paralelo a la emisión de la evaluación de Amenaza de Tsunami para el Territorio Chileno, la Sección de Modelación de la División SNAM, generó distintos modelos predictivos de la propagación de energía y dirección de la onda de Tsunami a través del Océano Pacífico, con el objetivo de contar con predicciones propias para complementar lo informado por el PTWC y contar con mayores antecedentes para el análisis técnico en apoyo de la toma de decisiones.

Tal como lo señalan los protocolos vigentes, la información fue entregada oportunamente a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y a las autoridades Navales y Marítimas, quienes procedieron a transmitir a las comunidades, por medio del Sistema de Protección Civil, las instrucciones de las acciones a ejecutar, lo cual fue llevado a cabo a través de los medios de prensa, redes sociales y el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

En particular, la sala SNAM principal y su respaldo ubicado en Viña del Mar, operaron por más de 16 horas y 30 minutos de forma continua, manteniendo el monitoreo de la evolución de la onda de Tsunami por la cuenca del Pacífico y en particular, el arribo de estas a cada uno de los instrumentos con los que cuenta el SNAM en las distintas localidades costeras del país. Esto fue informado por intermedio de 22 Boletines, donde se entregaron niveles de Amenaza; horas estimadas de arribo; amplitudes detectadas y cancelaciones parciales. Cabe señalar que se registraron amplitudes de 0.3 m en la ENM de Isla de Pascua y de 0.4 m en las ENM de Bahía Mansa y Caldera.