Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 30 de abril de 2021

SHOA cumple 147 años al servicio del país

En este nuevo Aniversario, el Servicio, continúa cumpliendo sus tareas en forma ininterrumpida, ejecutando las labores que la Institución y el País le demanda.


El 1° de mayo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) cumple 147 años como organismo Oficial, Técnico y Permanente del Estado en materias de Hidrografía, Cartografía Náutica, Seguridad de la Navegación en las aguas territoriales y otras ciencias afines, con una trayectoria marcada por la mejora continua en sus procesos productivos bajo exigentes normas técnicas y acorde a los avances tecnológicos en las materias de su responsabilidad.

En este nuevo Aniversario, el Servicio, bajo las mismas condiciones adversas del año pasado, impuestas por la contingencia sanitaria, continúa cumpliendo sus tareas en forma ininterrumpida, ejecutando las labores que la Institución y el País le demanda.

El SHOA, al igual que la actividad marítima, no se detiene. Hoy, posee un cartapacio con 369 Cartas Náuticas en papel y 303 Cartas Náuticas Electrónicas; como, asimismo, mantiene una Red Mareográfica Nacional con 46 estaciones que trabajan en tiempo real, junto a un Sistema de Boyas, para el conocimiento oportuno de la generación de Tsunamis, lo cual monitorea 24/7 a través de su Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

De igual modo, difunde la hora oficial de Chile; emite diariamente avisos de ayuda a la navegación y publica los Boletines con las informaciones y novedades hidrográficas que actualizan la producción cartográfica oficial del País. También, le corresponde al Servicio, el control de las Investigaciones Científicas y Tecnológicas Marinas, efectuadas por entidades nacionales y/o extranjeras en la zona marítima de Jurisdicción Nacional, entre otras múltiples funciones.

Imprimir artículo A- A+