Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 7 de mayo de 2021

SHOA instaló una nueva Estación de Nivel del Mar en Puerto Aguirre

La nueva plataforma monitoreará las variaciones del nivel del mar y entregará información de marea, presión atmosférica, temperatura superficial del mar y temperatura del aire.


Imprimir artículo A- A+

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), instaló una nueva Estación de Nivel del Mar en el muelle de Puerto Aguirre, que tiene por finalidad obtener información en un sector de aguas internas de los Canales del sur de Chile, considerando además el aumento de la población que ha tenido esta localidad.

La instalación de esta plataforma se efectuó en el marco de las mantenciones que realiza el SHOA a las Estaciones de Nivel del Mar (ENM) ubicadas a lo largo de la costa de Chile, que tienen por propósito monitorear las variaciones del nivel del mar producto de Tsunamis y, además, proveer información de marea, presión atmosférica, temperatura superficial del mar y temperatura del aire.

Adicionalmente y de acuerdo a lo planificado, entre el 2 y 7 de mayo, el personal del SHOA efectuó la mantención anual de las Estaciones de Nivel del Mar de Puerto Melinka y Puerto Chacabuco, para solucionar eventuales problemas que podrían afectar a la calidad de información.

Actualmente la red mareográfica desplegada a lo largo del país, cuenta con 47 Estaciones y la información es transmitida hacia el SHOA, por medio de telemetría GPRS y GOES, logrando así un monitoreo en tiempo real desde la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y Salas Alternativas.