Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 30 de agosto de 2021

Especial 173° Aniversario

Trabajando en el combate al narcotráfico por vía marítima

DIPOLMAR es el organismo especializado para detectar, investigar y poner a disposición de los tribunales a las organizaciones criminales internacionales que emplean el océano para ingresar drogas y contrabando a Chile.


Imprimir artículo A- A+

Desde siempre, las vías marítimas han sido usadas para realizar contrabandos. Ante esto, la Policía Marítima de la Armada de Chile tiene la necesidad constante de desarrollar nuevas tácticas y técnicas para detectar e interceptar estos cargamentos, así como para capacitar a su personal que lleva a cabo con éxito este tipo de operaciones.

El Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR) es el organismo especializado para detectar, investigar y poner a disposición de los tribunales competentes, a las organizaciones criminales internacionales que emplean la vía marítima para ingresar drogas y otras especies de contrabando a territorio nacional, operaciones que se realizan bajo la supervisión del Ministerio Público amparado en la legislación vigente.

Recordemos que el mismo Ministerio Público advirtió que el tráfico marítimo de drogas alcanzó un “rol protagónico” en Chile debido al cambio en la tendencia que han tenido las bandas de narcotraficantes para ejercer sus actividades ilícitas.

Según el informe 2020 del Observatorio del Narcotráfico de la Fiscalía Nacional, advierte sobre el crecimiento del uso de las vías marítimas en el tráfico que ingresa al país desde otras fuentes sudamericanas y que sale al exterior, especialmente Europa y Australia.

Inteligencia Marítima

El trabajo que ha realizado la DIPOLMAR, desde el año 2019, ha dado resultados positivos, con sendos decomisos de distintos tipos de drogas, siendo la marihuana el estupefaciente más incautado.

El tráfico de droga a través del mar ha ido aumentando en forma progresiva y poder realizar esta actividad, en el extenso territorio marítimo, requiere de mucha planificación y coordinación previa.

Casos más importantes

El 17 noviembre 2019, se efectuó un operativo en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile, amparados en una Orden de Investigar de la Fiscalía de Rancagua, la cual involucró el empleo de medios de superficie y aéreos logrando localizar y capturar a la embarcación menor Dulce María, de bandera colombiana, a 175 millas náuticas al oeste del puerto de Caldera, abordo fueron apresados seis tripulantes colombianos y se incautaron 4.272 kilos de marihuana.

Otro importante operativo se llevó a cabo el 22 noviembre 2020, donde se incautaron 532 kilos de clorhidrato de cocaína, lográndose la detención de tres sujetos de nacionalidad chilena que se encontraban a bordo de una embarcación menor de pabellón nacional. Este procedimiento se desarrolló en un sector costero al sur de Iquique, la embarcación había embarcado su cargamento ilegal en algún lugar costero en Perú, regresando posteriormente a aguas nacionales donde fue capturada.

Otro caso importante tuvo lugar el 27 marzo 2021, en un operativo realizado bajo la conducción de la Fiscalía de Iquique y con el apoyo de unidades de superficie, se pudo detectar, a 140 millas náuticas al oeste de Caleta Pisagua, la embarcación de nombre Antares de bandera peruana. Al realizar el control y registro de la embarcación, ésta contaba con 5 tripulantes de nacionalidad peruana a bordo y se incautaron más de 788 kilos de distintos tipos de drogas que tenían como destino final la zona central de nuestro país.

La última operación se efectuó el 2 agosto pasado, donde, amparados en una Orden de la Fiscalía de Valparaíso, se incautó 1.100 kilos de marihuana en el puerto de San Antonio, los que habían sido embarcados en una nave de tráfico comercial en el puerto de Manzanillo – México con destino a nuestro país. La droga estaba oculta en un contenedor entre una carga de jarrones de cerámica. En la oportunidad fueron detenidos  9 ciudadanos entre extranjeros y chilenos.

La Armada de Chile a través de DIRECTEMAR y su Policía Marítima especializada, refirma su compromiso de seguir potenciando el trabajo investigativo y preventivo en su área marítima de competencia, como también establecer estrategias interinstitucionales que permitan de manera coordinada y oportuna detectar este tipo actividades ilícitas.

Tags:

Relacionados