Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 14 de diciembre de 2022

DIRECTEMAR

Armada incorporó cuarto helicóptero para rescates y seguridad en el mar

En total serán cinco aeronaves que la Aviación Naval recibirá para la modernización de su material de vuelo. La última entrega espera concretarse en el 2023.


Imprimir artículo A- A+

En una ceremonia realizada en la Base Aeronaval de Viña del Mar, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), Contraalmirante Fernando Cabrera, recibió el cuarto helicóptero Airbus H-125 (AS 350-B3) que cumplirá tareas de rescate marítimo, apoyo logístico en zonas aisladas e insulares, fiscalización marítima, entre otras.

Esta es la penúltima aeronave que ha incorporado la Aviación Naval en el marco del denominado “Proyecto Gaviota”, consistente en la adquisición de cinco helicópteros de rescate y la construcción de su respectivo hangar para la modernización de su material de vuelo; el primero de ellos recibido en el 2020, mientras que la última entrega espera concretarse durante el próximo año.

El Almirante Cabrera destacó que este nuevo helicóptero contribuirá a salvaguardar la vida humana en el mar, especialmente en la temporada estival. “La adquisición de esta nueva unidad se traduce en tres sencillas, pero significativas palabras: primero que todo, presencia naval en nuestra comunidad; en segundo lugar, seguridad; y por último y más importante, este helicóptero y las horas de vuelo que tendrá se traducen en salvar vidas”, manifestó.

Adicionalmente, con él se realizarán aeroevacuaciones médicas, control del tráfico marítimo, apoyo logístico a zonas aisladas e insulares y mantención de señalización marítima, operaciones desde plataformas navales, así como también la instrucción básica de pilotos.

El Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante César Delgado, puntualizó que esta cuarta nave cumplirá labores de seguridad en La Serena, Viña del Mar y parte del sur de Chile, resaltando su performance y asegurando además que esperan cambiar viejos paradigmas. “Su tecnología nos permite volar, sin lugar dudas, fuera de costa de manera segura”, acotó.

PROYECTO GAVIOTA

El “Proyecto Gaviota” fue licitado públicamente el 2019, siendo adjudicado el mismo año a la empresa Airbus Helicopters, y consideró el material aéreo, suministro del soporte logístico integrado y la necesaria capacitación para pilotos, y personal mantenedor.

En concreto, este modelo es reconocido en el mundo de la aeronáutica civil y militar por su versatilidad y moderna tecnología, la cual le permite operar en diferentes condiciones meteorológicas, siendo la plataforma ideal para las múltiples tareas que desempeña la Autoridad Marítima.

Relacionados