Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 16 de febrero de 2024

Autoridad Marítima coordinó con éxito salvamento en área oceánica de Cabo de Hornos

Se trató del tripulante del velero "Phoenix", quien se encontraba participando de una importante regata internacional de yatistas solitarios.


En una operación coordinada y ejecutada con precisión, la Gobernación Marítima de Punta Arenas gestionó de manera exitosa, el rescate del tripulante del velero "Phoenix" que se encontraba participando de una importante regata internacional de yatistas solitarios.
 
La activación del dispositivo de localización de emergencia (EPIRB) fue durante la madrugada del 14 de febrero y se dio a 1.345 millas náuticas al Oeste de Cabo de Hornos generando una rápida respuesta de los equipos de búsqueda y rescate.
"A las 03:30 hrs se recibió una señal de emergencia del yate "Phoenix", iniciando de inmediato los procedimientos de búsqueda y rescate. El MRCC de Punta Arenas activó de inmediato un operativo de búsqueda y salvamento involucrando a la embarcación MN “Watatsumi”, bajo bandera de Panamá, que se encontraba a 295 MN de distancia de la embarcación siniestrada”, detalló el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral, Felipe González Iturriaga.
 
El caso SAR se intensificó a medida que se confirmaron las dificultades del yate, incluyendo vías de agua, lo que llevó a la solicitud de evacuación por parte del tripulante de nacionalidad canadiense. En horas de la tarde del día 15 de febrero, el capitán de la MN “Watatsumi” estableció comunicación por VHF con el tripulante del yate, comenzando así las maniobras de rescate. Aproximadamente una hora después, se confirmó el éxito del operativo.
 
El éxito de esta acción resalta la importancia de la coordinación internacional y la eficiencia de los protocolos de búsqueda y rescate en situaciones de emergencia en alta mar. La Autoridad Marítima agradece a todos los involucrados en esta operación por su dedicación y profesionalismo, lo que permitió salvar una vida en medio de condiciones desafiantes en el océano Pacífico.
Imprimir artículo A- A+