Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 6 de marzo de 2024

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada recibió visita de la dotación del BAP “Carrasco” de Perú

Oficiales y gente de mar especialistas en hidrografía del buque oceanográfico polar peruano, se instruyeron sobre la labor y quehacer del SHOA, de manera de compartir conocimientos y experiencias.


Imprimir artículo A- A+
Tras participar de una campaña en la Antártica que comenzó en el mes de diciembre, una delegación del buque oceanográfico polar de la Marina de Guerra del Perú, BAP Carrasco (BOP-171), visitó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), con el objetivo de conocer la labor que realiza nuestra institución en esta materia. Posteriormente, el Director del SHOA, Contraalmirante Arturo Oxley, recibió los saludos protocolares de parte del Comandante de dicha Unidad, quien fue acompañado por el Agregado Naval de Perú en Chile.

La delegación del buque participó de una exposición sobre la organización y quehacer del Servicio por parte del Capitán de Fragata Nicolás Guzmán, Subdirector del SHOA.

En la oportunidad, la comitiva se instruyó en cuanto a investigación científica-marina, oceanografía, hidrografía, así como también sobre el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Sistema Nacional de Alarma Maremotos (SNAM).

Para el Comandante Guzmán compartir con países vecinos que realizan una labor similar es muy importante. “Aprovechamos de compartir experiencias y fortalecer lazos, ya que tenemos bastantes proyectos donde participamos en forma conjunta, tales como los relacionados a tsunamis, cambio climático y otros asuntos relativos a la hidrografía, y oceanografía”, puntualizó.

En tanto, para el Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra del Perú, Juan José Terry, investigador de la Dirección de Hidrografía y Navegación a bordo del buque peruano, decidieron conocer más sobre el SHOA pues “la dotación en el Carrasco somos hidrógrafos en su mayoría. Formamos parte de la Marina de Guerra y de la Dirección de Hidrografía y Navegación, por lo que para nosotros nos suma bastante, pues trabajamos estas temáticas”.

Finalmente, y en el mismo contexto, la Embajadora de Perú en Chile, Silvia Alfaro Espinosa, también visitó el SHOA, quien fue recibida por el Contraalmirante Oxley, quien le mostró las instalaciones, haciendo énfasis en las capacidades de producción de cartografía náutica y evaluación de amenazas de tsunami, con especial atención al trabajo conjunto entre los países para enfrentar temas en común.