Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 20 de enero de 2020

Ceremonia de Lanzamiento de Proyecto de Investigación Tecnológica FONDEF


Imprimir artículo A- A+

En una ceremonia encabezada por el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco H. y el representante de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Dr. Patricio Catalán M., se llevó a cabo la presentación, de manera conjunta, del “Proyecto Fortalecimiento del Sistema de Soporte de Decisiones de Tsunami a través de Modelado en Tiempo Cercano al Real”.
El SHOA como organismo técnico, permanente y oficial del estado, responsable de la operación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), ha implementado un proceso de mejora continua trabajando en conjunto con el mundo académico, desde hace años, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas y operativas del Sistema de Alerta.
Objeto potenciar el actual Sistema de Soporte de Decisiones del SNAM, ampliando la capacidad de evaluación inicial y monitoreo existente, el proyecto pretende lograr el modelamiento de tsunamis en tiempo cercano al real, incorporando información de las boyas DART, Estaciones de Nivel del Mar y datos sísmicos.

El nuevo proyecto será financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), administrado por la actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex CONICYT) siendo liderado por la UTFSM y contará con la participación de científicos y profesionales de la Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), representada en esta ocasión por su Director Regional Sr. Mauricio Bustos R. y de este Servicio.
La operación del actual SNAM fue expuesta por el Director del SHOA y los detalles del alcance del proyecto fueron explicados por el Dr. Catalán, quien expresó el importante desafío adquirido y el compromiso con el que se pretende enfrentar el trabajo que esto implica y a su vez la relevancia que significará para el país los resultados que de este proyecto se desprendan.