Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 24 de enero de 2019

Rescate de bañistas en playa agua amarilla de Los Vilos


Imprimir artículo A- A+

Siendo las 17:20 horas, del día miércoles, 23 de enero de 2019, se recibió llamado al número de emergencias marítimas 137, de la Capitanía de Puerto de Los Vilos, informando que 2 personas se encontraban en peligro de inmersión en sector de roqueríos de la playa no habilitada “Agua Amarilla”, ubicada a 3 millas náuticas al norte de la comuna de Los Vilos.
De inmediato se dispuso el desplazamiento de una patrulla marítima terrestre al lugar, objeto corroborar la información y asistir a las personas en peligro, los cuales constataron en el área que 2 personas se encontraban aisladas sobre unos roqueríos rodeados de rompientes, los cuales no pudieron salir por sus propios medios.
Ante los hechos se coordinó apoyo vía marítima con el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Los Vilos, quienes zarparon con dos embarcaciones al sector de la emergencia junto con personal naval de dotación de la Capitanía de Puerto. Adicionalmente se dispuso el desplazamiento de la moto de agua fiscal, objeto apoyar las labores de rescate vía marítima, medios que debieron suspender las maniobras de rescate por las malas condiciones de mar y por aviso de marejadas vigente. La patrulla terrestre dio inicio a maniobras de rescate costero con apoyo de voluntarios del bote salvavidas, logrando finalmente rescatar a las dos personas por medio de cadena humana unida por cabos.
Los bañistas corresponden a un hombre de 29 años, domiciliado en la comuna de Renca, región Metropolitana y una menor de 14 años, con domicilio en la comuna de Santa Juana, región del Bio Bio. Ambos fueron derivados hasta el hospital San Pedro de Los Vilos, donde recibieron atención médica, siendo diagnosticados con traumatismos superficiales y dados de alta posteriormente.
Tanto la madre de la menor como el adulto, fueron citados a la Fiscalía Local de Los Vilos, por bañarse en playa no apta para el baño, incumpliendo el Artículo 496, Nro. 9, del Código Procesal Penal (Imprudencia Temeraria).
Finalmente, y gracias a una operación de rescate coordinada, se logró salvar con vida a dos personas, además la Capitanía de Puerto de Los Vilos, reitera el llamado al autocuidado, bañarse en playas aptas para el baño y el buen uso del número de emergencias marítimas 137.