Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 6 de junio de 2012

AGREGADO NAVAL DE CHILE EN ARGENTINA PARTICIPÓ EN VISITA A MOTOVELERO OCEANOGRÁFICO DR. BERNARDO HOUSSAY


Imprimir artículo A- A+

El 1 de junio del presente año, efectuaron una visita al Motovelero Oceanográfico de la Prefectura Naval Argentina Dr. Bernardo Houssay, Agregados Militares a la Embajada de Chile en Argentina; Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, en atención a una invitación extendida por la citada Institución y coordinada entre la Secretaría en Asuntos Internacionales y el Oficial Enlace de la Armada de Chile.


Ésta unidad lleva el nombre del Doctor Bernardo Houssay (1887-1971) Médico y Fisiólogo, quien se destacara de modo ejemplar en los campos de la investigación y la docencia, obteniendo el premio nobel en el año 1947.


La Prefectura Naval Argentina, como autoridad de aplicación en la prevención y lucha contra la contaminación de las aguas producidas a partir de la actividad que desarrollan los buques y artefactos navales, generó la necesidad de contar con una plataforma de investigación oceanográfica con tecnología avanzada, por lo cual fue necesario reconstruir y rediseñar el Motovelero "Atlantis" construido en el año 1930 en Estados Unidos, por su desgaste y obsolescencia de tecnología.


Cuando llega a Argentina, es entregado a cargo del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en donde realizó por 40 años campañas de investigación del mar Argentino, siendo en el 2001 transferido a la Prefectura Naval Argentina.


Hoy cuenta con una capacidad para 33 científicos, con facilidades para realizar tareas de investigación, al contar con un laboratorio húmedo con cámara frigorífica propia y un laboratorio seco. Sus características principales son: Eslora: 43.51 MTS; Manga: 8.56 MTS; Calado: 4 MTS; Desplazamiento: 400 TONS; Dotación: 20 Personas; Pasajeros: 33 Personas; Propulsión: Vela y Diesel, con una línea de eje y casco de acero.


Cabe señalar, que la delegación estaba compuesta por el Sr. Agregado de Defensa y Militar, Coronel de Ejército Hernán Ramírez Coydan, Agregado Naval Capitán de Navío Eduardo Echeverría Parrague, Agregado Aéreo Coronel de Aviación (A) Walter Fornet Langerfeldt, el representante del Agregado de Carabineros Mayor Cristian Cofré Trommer y el Oficial Enlace de la Armada de Chile en la Prefectura Naval Argentina, Capitán de Fragata LT Oscar Ortiz Cisternas.


La actividad contemplo la recepción por parte del Capitán del Motovelero, Prefecto Principal Fernando Santucci, quien realizó una introducción y posteriormente efectuó una visita guiada por las distintas cubiertas y compartimientos de la unidad.