Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 21 de julio de 2015

ARMADA DE CHILE DESARROLLA EL “V TALLER INTERNACIONAL DE OFICIALES METEOROLÓGICOS DE PUERTO DE LA COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE OCEANOGRAFÍA Y METEOROLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL”.


Imprimir artículo A- A+

Con la presencia del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, del Director de la Dirección Meteorológica de Chile, Guillermo Navarro Schlotterbeck, representantes de la Organización Meteorológica Mundial y delegaciones de 24 naciones se realizó la Ceremonia inaugural del "V Taller Internacional de Oficiales Meteorológicos de Puerto de la Comisión Técnica Mixta de Oceanografía y Meteorología de la Organización Meteorológica Mundial".

En la oportunidad, en su condición de Autoridad Marítima, el Contraalmirante Iván Valenzuela hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a las delegaciones de las 24 naciones participantes. En su intervención, el Almirante Valenzuela destacó el trabajo realizado por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, en procura de lograr la adhesión del mayor número de capitanes de naves mercantes, de pesca industrial, de pasajeros, comandantes de buques y deportistas náuticos entre otros, para contar con un mayor flujo de información que permita la confección de pronósticos. Lo anterior cobra mayor validez si se considera que es de responsabilidad del Servicio Meteorológico el área denominada Metarea XV.

El incorporar esta valiosa información meteorológica marítima, en los análisis sinópticos de superficie, ayuda a mejorar la confiabilidad de los informes de tiempo marítimo, avisos de mal tiempo, cartas de superficie, pronóstico de viento y olas.

Actualmente, el Programa Nacional de Buques de Observación Voluntaria (vos-cl) se encuentra integrado por el Buque Escuela Esmeralda (CCES), que durante sus "cruceros de instrucción" cubre una ruta internacionalmente conocida. Otros Buques de la Armada de Chile formalmente reclutados por el Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso, han sido la Fragata Almirante. Lynch (CCLY), durante su desplazamiento para participar en el ejercicio de cooperación internacional de la cuenca del pacífico (RIMPAC 2012); la Barcaza Portahelicópteros Sargento. Aldea (CCAL), dedicada al transporte de personal y tareas de apoyo humanitario; el Transporte Aquiles (CCAQ) y el Rompehielos Almirante. Oscar Viel (CCOV), unidades navales que desarrollan las campañas antárticas estivales y que recorren todas las extensas costas de Chile. Sus datos son enviados regularmente al sistema mundial de telecomunicaciones meteorológicas (GTS), a las casillas de la Dirección Meteorológica de Chile, el Servicio Meteorológico del Ministerio del Medio Ambiente de Canadá y la Administración Nacional de la atmósfera y el océano, a través del correo electrónico satelital.

La presente versión del Taller Internacional de Oficiales Meteorológicos de Puerto de la Comisión Técnica Mixta de Oceanografía y Meteorología de la Organización Meteorológica Mundial permitirá el intercambio de experiencias, que sin lugar a dudas enriquecerá el actual trabajo, favorecerá el entendimiento y adhesión por parte de los actores comprometidos contribuyendo así a la misión de los mares espacios más seguros más limpios y más conocidos.