Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 22 de septiembre de 2014

ARMADA DE CHILE PRESENTE EN EL 21TH SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE PODER MARITIMO (ISS).


Imprimir artículo A- A+

Una delegación presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Vicealmirante Cristian de la Maza Riquelme, participo en el Simposium Internacional del Poder Marítimo (ISS) en Rhode Island - Newport. La delegación nacional estuvo integrada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro y el Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Marcelo Gómez.
La versión 21 del ISS, bajo la visión *Soluciones Globales para Desafíos Marítimos Comunes* convocó a 109 marinas del mundo, integrando junto a los Comandantes en Jefes y sus representantes, a las Autoridades Marítimas y Directores de la Academias de Guerras.
Las temáticas principales del ISS, fueron la estabilidad y seguridad en los océanos en un entorno global; junto a ello, se revisaron las distintas áreas de interacción en el mundo y sus características principales, tanto en prosperidad como en periodos de crisis y las oportunidades presentes, donde el Océano Pacífico se constituye como el centro relevante del desarrollo comercial global.

El Secretario de la Marina Ray Mabus, como autoridad política de Norte Americana, remarcó el carácter de las marinas de mirar al futuro en términos de cooperación y de promoción del orden en los océanos.
iss2Luego se debatió la dependencia global de la energía, recorriendo las consecuencias de la primera y segunda guerra mundial y su relación con la evolución energética y su consumo, reconociendo una reducción del acceso a la energía y la dependencia del mar para su transporte.
Posteriormente, se dio paso a foros, en los cuales se analizaron futuras amenazas a la seguridad marítima, participando los CNO de Japón Adm Kawano, de China Adm Wu, de Pakistán Adm Sandila y de Senegal Adm Cissokho, los que concordaron en temas de búsqueda y rescate, cooperación pragmática en búsqueda y rescate, y la necesidad de implementar un código global de enlace ante encuentros no planeados en alta mar, denominado CUES (Code for Unplanned Encounterrs at Sea).
Durante el desarrollo del ISS, se efectuaron distintas reuniones regionales, focalizadas en los océanos, en las cuales la reunión del Océano Pacífico, convoco a las principales marinas del mundo y las modernas, entre ellas la nacional.
En la visita a Newport, la delegación tuvo la oportunidad de reunirse con el profesor concurrente en el US Naval War College, el CF Juan Pablo Marin y el alumno en el el College por el periodo 2014-2015 el CF Rodrigo Arancibia.

Relacionados