Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 30 de septiembre de 2011

AUTORIDAD MARÍTIMA CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS


Imprimir artículo A- A+

Con el propósito de fomentar entre la comunidad el cuidado, protección de las playas y de la flora y fauna que en ellas habitan, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante a través de sus Gobernaciones Marítimas y sus Departamentos de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, realizaron la actividad del "Día Internacional de Limpieza de Playas 2011", el viernes 30 de septiembre en diversas playas de Chile. autoridades_se_sumaron_a_la_campana_de_limpieza_de_playas
La actividad que desde sus inicios se realiza en la Playa Los Marinos, contó con la asistencia de la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT Otto Mrugalski Meiser y el Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata LT Manuel Cofré Lizano; la Bióloga Marina del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación de la Dirección de Intereses Marítimos, Michelle Manley junto al Team 137 Emergencias Marítimas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, participaron de la limpieza de playa junto a establecimientos educacionales de la Ciudad Jardín.
Voluntarios de colegios, empresa Coca-Cola y buzos de salvataje de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, realizaron la limpieza de playa llamaron a la ciudadanía a mantener limpios estos lugares, para evitar de esta forma que gran parte de la basura llegue al mar.
En Valparaíso las actividades se desarrollaron en Caleta Portales, donde el Seremi del Medio Ambiente de la Región de la Región de Valparaíso Hernán Brucher Valenzuela, en la oportunidad recalcó el gran valor de esta cruzada que se realiza en todo Chile. La actividad también tuvo lugar en el Muelle Barón, donde buzos efectuaron el retiro de desperdicios desde el fondo del mar, que con ayuda de los voluntarios de la Fundación Mar de Chile retiraron de la playa.con_exito_se_realizo_dia_internacional_de_limpieza_de_playas_2011
La campaña contó con el apoyo de diversas instituciones y empresas a lo largo de Chile, entre ellos el Programa EXPLORA CONYCIT, ONG "Pacific Laúd", CORMUVAL, Coca-Cola S.A., Homecenter-Sodimac, y diversos establecimientos escolares de la región.
LIMPIEZA DE PLAYAS A NIVEL INTERNACIONAL
La responsable de esta iniciativa internacional, es la Organización no Gubernamental "Ocean Conservancy" (www.oceanconservancy.org) que cumple 26 años realizando esta tarea, cuyo objetivo es el de recolectar la basura de las playas y/o ríos, y así prevenir su ingreso al mar. En Chile el organizador de esta campaña es la Dirección General del Territorio y de Marina Mercante que cada año junto a las Capitanías de Puerto a lo largo de todo Chile.
El valor agregado de esta actividad, en relación a otras similares, es que se lleva un registro estadístico del tipo y cantidad de basura recolectada, lo que permite determinar su origen y gestionar desde ahí su reducción. Los datos obtenidos gracias a los voluntarios, son utilizados para realizar un reporte internacional de basura en las costas a nivel mundial, el cual puede ser descargado on-line en la página web de la ONG.