Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 29 de agosto de 2014

AUTORIDAD MARÍTIMA CELEBRÓ SUS 166 AÑOS COMO SERVICIO MARÍTIMO PÚBLICO DE EXCELENCIA


Imprimir artículo A- A+

Con la presencia del Ministro (S) de Defensa Gabriel Gaspar Tapia, del Comandante en Jefe de la Armada Almirante Enrique Larrañaga Martin, representantes de las Autoridades Marítimas de Argentina y Paraguay junto a autoridades de gobierno, parlamentarios e invitados especiales, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante conmemoró su 166 aniversario.
La ceremonia de aniversario de la Autoridad Marítima Nacional se desarrolló este viernes 29 en las dependencias del Complejo de las Direcciones Técnicas del Faro Punta Ángeles. En la oportunidad, su Director General señaló en su discurso que la influencia ejercida por los océanos, en la existencia de la humanidad, es consecuencia lógica de una realidad geográfica, por lo común inadvertida; más de dos tercios de la superficie del planeta están cubiertas por agua.
"Hoy, los océanos constituyen el cordón umbilical del intercambio comercial, en un mundo cada vez más globalizado. Asimismo constituyen la gran reserva, de recursos destinados a asegurar la sobrevivencia de la humanidad. Por tal razón, forman el escenario donde concurren los intereses, aspiraciones y expresiones de la mayoría de las naciones. Con esta realidad, verificamos a nuestra nación, ubicada en una posición privilegiada, en la cuenca del mayor océano de nuestro planeta" precisó el Vicealmirante Ramírez.

La Autoridad Marítima destacó la providencia del presidente Manuel Bulnes y de su ministro Pedro Nolasco Vidal por sacar adelante la ley que fijó el territorio marítimo de la república y creó las primeras once Gobernaciones Marítimas; cuerpo legal que es base y sustento de todos los servicios que brinda al país la Armada de Chile a través de su actual Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
Otro de los aspectos abordados por el Director General correspondió a la participación de DIRECTEMAR en los distintos foros y organismos internacionales, entre los que destacó la OMI, IALA, Memorándum de Tokio y la ROCRAM, en ésta última se destaca la representación y el relacionamiento, en temas de cooperación tecnológica, capacitación y traspaso de invaluable información, con las autoridades marítimas regionales.
"Hoy podemos afirmar, con un alto sentido de servicio, permanente evaluación y autocritica, que estamos dando respuesta con eficacia a desafíos extraordinarios, en todos los intereses marítimos que integran nuestras diversas coberturas" enfatizó la Autoridad Marítima Nacional.

A modo de ejemplo destacó que de las 7.513 recaladas de naves extranjeras y de 12.793 recaladas de naves nacionales durante el año 2013 movilizaron en conjunto, 139 millones de toneladas de carga por puertos nacionales, registrando un record histórico.
Al aludir el tema de la seguridad en el mar, precisó que entre agosto del 2013 y julio de 2014, el servicio de búsqueda y salvamento marítimo, fue activado 113 veces, con los siguientes resultados: 793 rescatados ilesos, 2 lesionados, 10 desaparecidos, 14 fallecidos y 1 herido, logrando una eficiencia de un 97.06%. En cuanto a la campaña estival, en pro de la seguridad de los bañistas, la temporada 2013-2014, mostró una reducción considerable, de las 565 emergencias de la temporada anterior, se redujo a 410, dando cuenta de un efectivo plan educativo de autoprotección. En rescatados ilesos, se redujo en un 28,89%; en cuanto a lesionados alcanzó a un 12.82%; a fallecidos un 11.54%, y en desaparecidos el porcentaje se redujo en un 80 %.

En lo que respecta a los desafíos futuros, el Vicealmirante Ramírez destacó la implementación, durante el año 2016 del Código Polar, que en esencia, alude a la seguridad de la vida humana en los mares polares y la preservación de dichos territorios ante desastres ambientales, donde el Estado de Chile, tiene una participación protagónica. A modo de ejemplo evocó la hazaña del piloto Luis Pardo Villalón, que rescató a los sobrevivientes de la nave inglesa Endurance, atrapada y destruida por los hielos, durante la expedición a la antártica del aventurero Sir Ernest Schakleton que llevaban casi un año y once meses, abandonados en la isla elefante.
aniversario6Finalmente, destacó el reconocimiento que la Autoridad Marítima por primera vez realizará al personal a contrata que día a día aporta al desarrollo Institucional, junto a ello saludó al personal de la especialidad que durante los últimos 12 meses han efectuado labores de rescate de compatriotas y navegantes extranjeros.
Tras las palabras del Director General, se realizó la entrega del Distintivo Base Antártica y por 30 años de Servicio en la Organización Marítima. Del mismo modo se hizo entrega de un reconocimiento bajo la categoría de Servicios Marítimos a Atilio Macchiavello Cárdenas, Mauricio Barrientos Maturana y al Subteniente CAOR YT Pablo Valenzuela Yunge.
Por salvamento destacado fueron distinguidos los Cabos Segundo Litoral José Verdejo Araya y Stephanie Valdevenito Vásquez por el operativo efectuado en Playa Amarilla. Por el rescate de los tripulantes del yate norteamericano "Anasazi Girl" el reconocimiento recayó en CC Juan Soto Herrera, Comandante del PSG "Sibbald" y al C1° (Mc. Art.) dotación de la mencionada unidad naval.
Por el rescate del navegante Andrew Halcrow, a bordo del yate "Elsi Arrub", fueron felicitados el CC Felipe Saldías Navarrete, Comandante de la Aeronave NAVAL-57 y al C2° (C.Nd.Resc.) Patricio Paredes Salfate, ambos de dotación del Grupo Aeronaval Sur. Finalmente fue premiado por el salvamento de náufragos en el sector de Punucapa el M° TP (ASIST PM) Ronald Muñoz Ramírez
De este modo la Autoridad Marítima Nacional Celebró un nuevo aniversario en la certeza de que su aporte, esfuerzo, profesionalismo y entrega permitirán el tremolar vigoroso de la enseña de ésta más que centenaria institución de la nación fieles a su lema, ser los protectores del mar.

Relacionados