Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 16 de octubre de 2014

AUTORIDAD MARÍTIMA CONMEMORÓ EL CENTENARIO DE PUESTA EN SERVICIO DEL FARO RAPER


Imprimir artículo A- A+

El pasado 14 de octubre se realizó la ceremonia en conmemoración de los 100 años de la inauguración del faro del cabo raper.

La ceremonia se efectuó en las dependencias del faro y fue encabezada por el Gobernador Marítimo de Puerto Montt Capitán de Navío Claudio Figueroa Lizama acompañado del Gobernador Marítimo de Aysén Capitán de Fragata Pedro Valderrama Carrillo y del Jefe del Servicio de Señalización Marítima Capitán de Fragata James Crawford Crawford, la dotación del Faro Raper y una delegación del Patrullero Médico Dental (PMD) Cirujano Videla, unidad que efectuó el reaprovisionamiento y relevo de la nueva dotación del faro.

Como invitados especiales a la ceremonia se encontraban los familiares del ingeniero constructor del Faro Raper George Slight Marshall, encabezada por sus nietas Joyce y Carmen Slight Ossandon y sus tres hijos Carmen, Eduardo y Andrés Ruiz de Gamboa Slight, quienes llegaron al lugar a bordo del PMD Cirujano Videla.
El discurso alusivo al centenario de la inauguración del faro fue efectuado por el comandante del PMD Cirujano Videla, Capitán de Corbeta Daniel González Salinas, quien expresó en sus palabras "llegar hasta acá no ha sido tarea fácil,...tal vez pensando en esto podamos entender en su real magnitud lo que significó hace más de 100 años proyectar y construir el Faro Raper,....solo después de navegar y posteriormente caminar hasta acá...... podemos dimensionar y también comprender el sacrificio y profesionalismo de los hombres que trabajaron y construyeron este faro..."; finalizando sus palabras invitando a los presentes "a agradecer a Dios por dejarnos formar parte de la historia, y en el centenario de la inauguración del Faro Raper,.....permitirnos llegar hasta este apartado e inhóspito lugar".
raper2A nombre de la familia Carmen Slight Ossandon, "agradeció a la Armada de Chile por permitir que viajara e hiciera la misma ruta que desarrolló su abuelo el ingeniero George Slight cuando realizaba la construcción del faro". Posteriormente y en compañía del Jefe del servicio de Señalización Marítima hizo entrega a la dotación del Faro Raper de un presente que recuerda esta ceremonia.
Cabe destacar que los primeros trabajos de construcción del Faro Raper, se iniciaron en el mes de septiembre del año 1900, encabezados por el ingeniero George Slight, junto a 22 hombres y la dotación de la escampavía yáñez, en la bahía que hoy lleva su nombre (Puerto Slight). Edificando la casa o refugio para los obreros, los almacenes de acopio de consumos, pertrechos y construyendo un muelle que permitiera el desembarque de estos materiales. Sin embargo, la falta de comunicación y aislamiento en que se encontraban los obreros, sumado a problemas de abastecimiento, provocaron un retraso no esperado en las obras.
Lo anterior quedó finalmente solucionado en el año 1910, cuando el ingeniero Slight lograra, mediante un decreto del gobierno de la época, hacer que los vapores de Carrera Braun y Blanchard recalaran obligatoriamente en puerto barroso para poder desde allí reabastecer el campamento .
En paralelo al problema de abastecimiento, era necesario construir el camino para trasladar los materiales desde Puerto Slight hasta este lugar e iniciar la construcción de la casa y la torre del faro.

La forma más eficiente de lograr esta tarea consistía en construir una vía férrea correspondiente al sistema conocido como trocha angosta, sobre la cual correría un pequeño tren compuesto de varios carros planos arrastrados por una locomotora en un tramo de 7.500 mts de extensión. Para dimensionar lo que este trabajo significó para el mes de marzo de 1912 sólo se habían logrado tender unos 3.500 mts. de vía férrea, la que finalizó el año siguiente, permitiendo disminuir en gran parte la pesada labor de transportar los materiales necesarios para la confección del hormigón armado del cual están construidos los pilares que soportan los puentes de la línea y los muros de la casa del faro.
La construcción y posterior inauguración del Faro Raper tardo más de 14 años, indudablemente el resultado obtenido es una magnífica obra de ingeniería que resalta el esfuerzo, convicción y liderazgo con que el ingeniero George Slight mantuvo a su gente, debido a que independiente de vencer las adversidades naturales y meteorológicas, debieron sortear más de un problema, principalmente en el aspecto humano por la falta de comunicación, inhóspito y asilado de este lugar.