Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 31 de octubre de 2012

AUTORIDAD MARÍTIMA CONTROLÓ DERRAME DE PETRÓLEO EN LA BAHÍA DE VALPARAÍSO


Imprimir artículo A- A+

Con la activación del Plan Subsidiario de Contaminación y el oportuno despliegue de personal de la Gobernación Marítima y de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, la Autoridad Marítima de Valparaíso logró controlar en forma exitosa el derrame de petróleo del buque tanque "Don Pancho", ocurrido en la bahía de Valparaíso, Así lo dio a conocer el Gobernador Marítimo de Valparaíso Capitán de Navío LT Otto Mrugalski Meiser.

Los hechos se registraron cerca de las 19.20 horas del pasado martes 30, instantes en que el Capitán del B/T Don Pancho, informó vía número de emergencias 137 de un derrame de IFO 380 al mar. Inmediatamente, la Autoridad Marítima activó el Centro Local de Combate a la Contaminación y el respectivo plan subsidiario de Contaminación. El Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata LT Antonio Garriga Varela, se constituyó a bordo de la nave siniestrada con la intención de evaluar la emergencia y disponer de las acciones de contención.

La Autoridad Marítima dispuso el zarpe de la Lancha Motor "Estrella" con material destinado a controlar y recuperar el combustible derramado. Adicionalmente, la LSG Valparaíso se desplazó hasta la zona de la emergencia para apoyar las labores. De acuerdo a lo informado en las labores de contención y recuperación del IFO 380 se dispuso de 40 efectivos entre personal naval y particulares, 10 mangas absorbentes, 20 bolsas paños absorbentes, 160 litros de dispersante, 4 lanchas civiles, 1 remolcador, la defender de Quintero y un bote de goma.

Cerca de la media noche concluyeron los trabajos de recuperación, informándose que personal especializado está realizando tomas de muestras en la zona. A primeras horas de este 31 de octubre, personal de Capitanía de Puerto de Valparaíso realizó inspecciones terrestres y aéreas con el propósito de verificar el estado de la mar y la presencia de posibles trazas de combustible, estableciéndose que la emergencia había sido controlada.
Finalmente, en un encuentro con medios de prensa, la Autoridad Marítima informó que tras las inspecciones efectuadas se daba por superada la emergencia, recuperándose los cerca de 880 litros que cayeron al mar. Del mismo modo señaló que se instruirá una Investigación Sumaria Administrativa para establecer el desarrollo de los hechos y las eventuales responsabilidades.

Relacionados