AUTORIDAD MARÍTIMA ENSEÑA LOS CUIDADOS EN EL MAR A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE SANTIAGO
Como un esfuerzo para disminuir los accidentes en playas y balnearios durante el periodo estival y teniendo en consideración que los menores entre los 5 y 17 años representan el mayor porcentaje de accidentados durante el verano, es que la Armada de Chile se encuentra trabajando con la Secretaria Ministerial de Educación Metropolitana, con la finalidad de educar a los menores a los riesgos que se ven expuestos y cuáles son las medidas de seguridad que tienen que tener en consideración.
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, es el área encarga a velar por la seguridad de la vida humana en el mar, es por ello que todos los años genera campañas enfocadas a generar conciencia con el "autocuidado" y la "autoprotección", y potenciando el uso responsable del número 137 de Emergencias Marítimas.
Con el objetivo de educar a la ciudadanía de los peligros, riesgos y medidas que tiene que tener en consideración cuando disfruta de los balnearios durante el verano, es que todos los años la Autoridad Marítima, a través de sus Capitanías de Puerto se acerca hacia los establecimientos educacionales dando a conocer las precauciones que son necesarias tener en consideración.
Sin embargo, como una forma de complementar estas acciones y de reaccionar ante las estadísticas que indican que el más del 90% de los accidentados corresponde a personas provenientes de la Región Metropolitana, es que se está trabajando con diferentes establecimientos educacionales de Santiago, llevando el mensaje de cómo cuidarse.
El miércoles 30 de mayo, un grupo de la DIRECTEMAR, participó de una reunión que encabezada el Secretario Regional Ministerial de Educación, Allan Wilkins, agrupándose la gran mayoría de los directores y jefes técnicos de colegios del Sector Poniente de Santiago.
Por su parte Teresa Valle, Jefa Técnica del Departamento Provincial, reconoció el alto valor que este tipo de iniciativa conlleva, reconociendo que no se había considerado que en los colegios se enseñara seguridad marítima, "me parece que es vital, y creo que es muy necesario que se continué enseñando a los niños como cuidarse en las playas", destacó.
Además, el jueves 31 de mayo, participarán de una actividad junto a la Secretaria Provincial Sur de Educación, que también reunirá a directores y jefes técnicos, oportunidad en la que se aprovechará la ocasión de continuar difundiendo los mensajes como Autoridad Marítima, siendo un esfuerzo acorde de abarcar todas las comunas de Santiago.
De esta manera, la Armada de Chile a través de la Autoridad Marítima Nacional, continuará realizando los esfuerzos que sean necesarios para educar y así poder evitar accidentes que se produzcan en nuestras costas.