Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 27 de junio de 2014

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL CELEBRO EL 196° ANIVERSARIO DE LA MARINA MERCANTE


Imprimir artículo A- A+

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga Martin, autoridades regionales, representantes de las empresas navieras y del ámbito marítimo portuario, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante celebró este viernes 27 de junio, en las dependencias del Museo Marítimo Nacional los 196 años de la Marina Mercante Nacional.
En la oportunidad, la Autoridad Marítima Nacional, Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, destacó la providencia del Director General Bernardo O'Higgins, pues fue su mano la que firmó, un día como hoy hace 196 años, la primera patente de Comercio Marítimo para la fragata "Jertrudis de la Fortuna", del armador porteño don Francisco Ramírez. Con esa firma quedó refrendado que el Padre de la Patria, en su concepto de dominio del mar, no se refería solamente a la defensa sino que incluía, de manera importante, la participación de naves dedicadas al comercio marítimo señaló la Autoridad Marítima.

Tras destacar el rol que jugó el desarrollo de la marina mercante en los albores de la patria, el Director General resaltó el empuje, tesón y convicción demostrado tanto por las autoridades gubernamentales como por los empresarios vinculados a las labores de la Marina Mercante, pues pese a los embates económico y sociales de carácter global que han afectado al rubro, Chile ha sabido levantarse y seguir en los puestos de avanzada en la materia.
MARINA2Junto con la presentación del vertiginoso desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías, el Vicealmirante evocó la figura de Luis Pardo Villalón y de ilustres marinos mercantes, quienes junto con entregar sus vidas en el mar han establecido una huella señera para las actuales generaciones de mercantes. En este mismo sentido valoró el rol de la esposa del marino mercante, pues ellas han sabido ser un pilar fundamental para el desarrollo de sus respectivos grupos familiares, debiendo en la ausencia de sus cónyuges realizar labores de padre y madre.
Finalmente el Vicealmirante Ramírez concluyó su intervención reiterando su saludo y afecto a los hombres de la marina mercante aludiendo al espíritu marinero, inmortalizado en la estrofa del himno de la marina mercante "....Piloto Pardo viril y enhiesto / estás presente en el pensamiento / seguir tu ruta, seguir tu ejemplo / darle a la patria futuro cierto...".
La celebración de los 196 años de la marina mercante fue el marco propicio para premiar y reconocer a l personal por sus años efectivos de embarco.

Por 10 años efectivos de embarco
TRIPULANTE PABLO ÁLVAREZ ROJAS
TRIPULANTE JUAN ÁLVAREZ CHACANA
TRIPULANTE FERNANDO GONZÁLEZ VEGA
TRIPULANTE JUAN MORAGA RODRÍGUEZ

MARINA0Por 15 años efectivos de embarco
TRIPULANTE ÁNGEGONZÁLEZ VARGAS L
TRIPULANTE GABRIEL GUTIÉRREZ FAUSTE
TRIPULANTE LUIS JERIA CARRANDI

Por 20 años efectivos de embarco
TRIPULANTE JAIME HIDALGO NAVARRO

Por 10 años efectivos de embarco
CAPITÁN DE ALTA MAR JUAN VEGA JARAMILLO
CAPITÁN DE ALTA MAR GERARDO MESÍAS SANTIBÁÑEZ
INGENIERO JEFE DE MÁQUINAS MAURICIO FERNÁNDEZ ARIAS
INGENIERO JEFE DE MÁQUINAS EDGARDO JIMÉNEZ BLANCHARD
INGENIERO JEFE DE MÁQUINAS EDUARDO LEIVA ARTEAGA
PILOTO PRIMERO CARLOS AGUILERA GUAJARDO
PILOTO PRIMERO PATRICIO BARRIL GANDOLFO
PILOTO PRIMERO CHRISTIAN CARMONA NÚÑEZMARINA3
PILOTO PRIMERO MARIO PERALTA WERB
PATRÓN REGIONAL SUPERIOR FABRICIO CUELLAR VILLARROEL
PATRÓN REGIONAL SUPERIOR SAMUEL KROLL URRA
MOTORISTA PRIMERO EDUARDO PÉREZ SCHMIDT

Por 15 años efectivos de embarco
CAPITÁN DE ALTA MAR ALEJANDRO CANCINO LEAN

Por 20 años efectivos de embarco
PATRÓN REGIONAL SUPERIOR LUIS TENORIO PÉREZ

Por 25 años efectivos de embarco
CAPITÁN DE ALTA MAR RENÉ ARRIAGADA PARRA

MARINA4Por 30 años efectivos de embarco
CAPITÁN DE ALTA MAR VÍCTOR LEDDIHN OELCKERS
CAPITÁN DE ALTA MAR MAXIMILIANO LETONJA LEK
Especial mención correspondió al reconocimiento que la Autoridad Marítima Nacional realizó a la Asociación Nacional de Armadores (ANA) y a la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso.
La ceremonia finalizó con la entonación del himno de la Marina Mercante Nacional por la banda Instrumental de la Armada de Chile y coreado por las delegaciones de la Universidad Andrés Bello y Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso.