Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 28 de noviembre de 2014

AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL Y SERNATUR REALIZARON CAPACITACIÓN PARA INSPECCIONAR A PRESTADORES DE TURISMO AVENTURA NÁUTICO


Imprimir artículo A- A+

Con el propósito de potenciar las capacidades de inspección conjunta entre el Servicio Nacional de Turismo y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), se realizó de forma exitosa en Valparaíso la capacitación a 22 inspectores de Sernatur representantes de las distintas oficinas regionales, de Arica a Punta Arenas.
La capacitación se enmarca en el acuerdo marco de cooperación suscrito por las instituciones, firmado en el mes de enero de 2014, destinado a establecer un vínculo técnico colaborativo respecto a los estándares exigibles a los prestadores de servicios turísticos de deporte aventura del ámbito acuático, mejorando la normativa, los controles y la forma de regular la actividad turística, tanto desde el punto de vista de las y los usuarios, cuando disfrutan de los diferentes destinos, como también de la industria, al proveer los servicios turísticos.

A fin de lograr un estándar común, el personal del Departamento de Deportes Náuticos y Buceo Deportivo trabajó en la elaboración de un formulario conjunto de inspección a los prestadores de 8 Servicios Turísticos de Deporte Aventura del Ámbito Acuático y que corresponden a Buceo en Apnea, Buceo Recreativo Autónomo, Canotaje, Deslizamiento sobre olas o Surf en todas sus variantes, Motos Acuáticas, Jet Ski y similares, Paseos en Banano, Paseos Náuticos y Pesca Recreativa.
La capacitación a los inspectores de Sernatur consideró una primera etapa de inducción sobre el conocimiento y empleo del formulario de inspección conjunta, un taller de aplicación a dos actividades (buceo autónomo y moto acuática); y elaboración de planes de contingencia. Posteriormente, se realizó una inspección modelo a la entidad de buceo deportivo "VALPOSUB" en el Muelle Barón, para poner en práctica la actuación conjunta de la Autoridad Marítima y Sernatur.

CAPITAL NÁUTICA
Esta actividad se desarrolló en Valparaíso porque es la capital de las actividades náuticas, en particular del buceo, tanto de instrucción como de turismo. La región cuenta con 20 servicios de buceo recreativo registrados en Sernatur, 7 de buceo en apnea y 6 de canotaje.
Para Claudia Araos, Directora de Sernatur Región de Valparaíso "nuestra región ofrece una amplia gama de productos turísticos relacionados con el turismo aventura náutico y es una obligación reglamentarlos y ofrecer los mejores estándares de seguridad, considerando que viene la temporada alta y los visitantes demandan mucho este tipo de actividades. La capacitación brindada por Directemar nos permite avanzar en esta línea y en el desarrollo de la oferta turística regional".

Por su parte, el Capitán de Puerto de Valparaíso CF LT Zvonimir Yuras señaló que el trabajo complementario de ambos servicios "va a ir en beneficio directo de todas las personas que quieran hacer deportes náuticos y en general deporte aventura en el borde costero". En este mismo sentido, fue enfático en reiterar que la Autoridad Marítima, en cumplimiento a su misión de salvaguardar la vida humana en el mar, mantendrá sus esfuerzos dirigidos específicamente a los temas de seguridad que garanticen en bienestar de las personas.
Consultada sobre la importancia que tiene para el desarrollo de las actividades deportivas acuáticas el trabajo asociado entre Sernatur y la Autoridad Marítima, Mery Salazar directora de "Valposub", calificó la iniciativa como "excelente, toda vez que el objetivo es subir el estándar de la industria náutica a nivel nacional" , agregando que en su opinión el trabajo asociado de ambas instituciones resulta "una buena estrategia, pues toma la expertiz y conocimiento que tiene la Armada, lo que sin lugar a dudas debe resultar exitoso""
Todo este esfuerzo tiene por propósito potenciar las capacidades de trabajo asociado entre ambas instituciones durante la próxima temporada estival realizando inspecciones a los prestadores de servicios de turismo aventura del ámbito acuático nacional, de acuerdo al programa que se planifique a nivel regional.