Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 24 de agosto de 2012

AUTORIDAD MARÍTIMA PARTICIPÓ EN EL EJERCICIO DE SIMULACRO DE TSUNAMI EN IQUIQUE


Imprimir artículo A- A+

Por primera vez, después del terremoto del 27F, todos los sistemas de comunicación y coordinación de emergencia de la Autoridad Marítima participaron en forma real y en línea en el simulacro de tsunami que se realizó en la ciudad de Iquique el jueves 23 de agosto.


Desde Valparaíso, la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas activó todos sus sistemas de monitoreos del panorama marítimo vía web, probando los nuevos sistemas de la red DATAMAR-Tsunami, inaugurado la semana pasada en Mejillones por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, que implementa el borde costero con alarmas sonoras.

esa unidad naval, la Autoridad Marítima cuenta con la "sala de situación" que se encuentra implementada con todos los equipos necesarios para coordinar y dirigir cualquier situación de emergencia mediante conexiones satelitales y radiales, los cuales fueron probados bajo todas las condiciones adversas que se pueden presentar en una situación de catástrofe, simulando por completo un black-out de energía. Paralelo a ello, en la sala del Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, todo el equipo humano desarrolló por completo el protocolo de emergencia coordinando con la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, en Santiago.


Bajo este escenario, a las 21.17 horas la señal fue recibida por el sistema del DATAMAR-Tsunami activando en forma inmediata siete alarmas de la zona de Iquique: Cavancha, Pisagua, Chañavayita, Patache, Los Verdes, San Marco e Iquique.


En tanto, en la Gobernación Marítima de Iquique mantuvo con Valparaíso una comunicación permanente a través del módulo móvil – maleta autónoma que posee una señal satelital-, informando y reportando la situación del simulacro en la ciudad. El ejercicio de simulacro finalizó pasadas las 22 horas.