Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 28 de septiembre de 2012

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ "DIA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2012"


Imprimir artículo A- A+

Más de 800 alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso y Santiago participaron el 28 de septiembre en Caleta Portales en el "Día Internacional de Limpieza de Playas 2012", actividad que por 6° año apoya y coordina la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

La actividad contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez, Alcalde de Valparaíso (s) Jaime Varas Canessa, Seremi del Medio Ambiente Hernán Brucher, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, el Gobernador Marítimo Capitán de Navío LT Otto Mrugalski Meiser y el Capitán de Puerto de Valparaíso Capitán de Fragata LT Antonio Garriga.

En la oportunidad el Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin comentó que el trabajo que realizan los niños es trascendental para el ecosistema marítimo y que el año pasado en esta misma actividad se contó con la participación de más de cinco mil niños voluntarios, así también agregó que este trabajo contribuye a que vivamos mejor y tengamos un mejor lugar donde vivir. La Ministra del Medio Ambiente por su parte, destacó la labor de la Autoridad Marítima al realizar esta labor en todo Chile y por su colaboración en mantener el medio ambiente.Al igual que el año pasado, personal de la Capitanía de Puerto de Valparaíso realizó una limpieza submarina, donde buzos de salvataje extrajeron gran cantidad de basura, la que luego llevaron a la orilla de la playa para que los participantes de la actividad apreciaran los desperdicios que son arrojados al mar.

VOLUNTARIOS LIMPIAN LAS PLAYAS

El 2001, en esta importante actividad participaron más de 5.220 voluntarios a lo largo de 77 playas chilenas en el "Día Internacional de Limpieza de Playas", y se recolectaron un total de 35 toneladas de basura, consistente principalmente en colillas de cigarrillos, envases, diversos y plásticos. En la oportunidad, esta Dirección General de la Armada de Chile, participó en esta actividad a través de sus Gobernaciones Marítimas, el Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático y con la participación del Ministerio del Medio Ambiente.

Este año, como en anteriores, se espera realizar esta limpieza a nivel nacional desde Arica hasta Punta Arenas, incluyendo Chile Insular, y en la mayor cantidad de playas posibles con una amplia participación ciudadana. Además contará con la participación de Colegios, Universidades, Municipalidades, Empresas, Grupos Comunitarios, Grupos de Scout, Clubes de Buceo, Grupos Ambientalistas y ciudadanos interesados.

INICIO DE LIMPIEZA DE PLAYAS

La limpieza de playas, que tiene por objetivo impedir el ingreso al mar, ríos y lagos de basura que arrojan las personas y evitar el daño a los humanos como también a la flora y fauna marina, inició como una iniciativa a nivel mundial de la ONG Ocean Conservancy del Día Internacional de Playas, coordinado a nivel nacional desde el año 2008 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), representa el esfuerzo internacional voluntario más grande del mundo de su tipo y en año 2011 se sumó a los esfuerzos, en calidad de co-organizadores, el Ministerio de Medio Ambiente.


La actividad tiene la ventaja de obtener estadísticas de los principales tipos de basura marina a nivel global, junto con generar conciencia sobre los problemas ocasionados por estos desechos. Por lo tanto, se recomienda fuertemente sostenerla en el tiempo.


El resultado de esta actividad se encuentra en un trabajo compilado con el Ministerio de Medio Ambiente "Reporte Nacional-Limpieza Playas 2012", que contine las estadísticas de los principales tipos de basura recolectados (cigarrillos (32%), bolsas plásticas (9%), envoltorios de alimento (6.9%), tapas de botella (6,4%) y botellas plásticas (5,5). El año pasado (2011) se recolectaron 34.800 kgs de basura de las cuales en su mayoría fueron colillas de cigarros y plásticos.