Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 29 de noviembre de 2012

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ LA III VERSIÓN DEL SEMINARIO DE SALVAVIDAS


Imprimir artículo A- A+

Durante el 23, 24 y 25 de noviembre la Capitanía de Puerto de San Antonio llevó a cabo la tercera versión del Seminario de Salvavidas, el cual contó con el apoyo del cuerpo de Voluntarios del "Bote Salvavidas" de Valparaíso y del Grupo de Nadadores de Rescate de la Armada. Esta actividad contó con instrucción teórica, la cual fue realizada en dependencias de la Escuela Industrial San Antonio, y una práctica, desarrollada en Playa Grande de Cartagena, para finalizar con un ejercicio en el cual debieron demostrar todos los conocimientos adquiridos durante los días en los que se desarrolló esta actividad.
En las capacitaciones realizadas, tanto teóricas como prácticas, se trataron diversos temas, entre los cuales destacan el marco legal del accionar de los salvavidas, primeros auxilios, reanimación cardio pulmonar (RCP), accionar ante un trauma raquimedular y paso de la rompiente, entre muchos otros tópicos. Todos estos, conocimientos que debieron poner en práctica durante ejercicio desarrollado el listo3último día del Seminario, el cual consistió en un rescate que incluyó paso de rompiente, aproximación y evacuación de la víctima, primeros auxilios y reanimación, para finalizar con una práctica de evacuación de víctimas con el apoyo de helicóptero naval.
Para finalizar la actividad, se realizó la entrega de diplomas y agradecimientos en un evento realizado por la Capitanía de Puerto de San Antonio y Team "137" de DIRECTEMAR.

EXAMINACIÓN DE SALVAVIDAS
Posterior al término del seminario se procedió a completar el proceso de examinación para quienes se desempeñarán como salvavidas en la próxima temporada estival 20120-2013, la cual comenzará el 13 de diciembre.
El proceso de examinación consistió en pruebas de capacidad física y conocimiento de técnicas de rescate, un ejercicio de recate, en el cual los examinados debieron correr una distancia de 50 metros hacia el mar, internándose para el rescate de una víctima, realizando todo esto en un tiempo inferior a 6 minutos, siendo evaluados posteriormente en primeros auxilios. En este proceso participaron 28 personas para renovar su certificación de salvavidas.
La Capitanía de Puerto de San Antonio organiza estas actividades con el único propósito de preparar a quienes tendrán la ardua labor de rescatar personas en peligro de inmersión durante el período estival, con el fin de realizar un trabajo mancomunado con los salvavidas para cumplir nuestro rol fundamental, la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Relacionados