Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 23 de marzo de 2011

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ RESCATE DE CUATRO TRIPULANTES EN LA CERCANÍA DE MELINKA


Imprimir artículo A- A+

El personal de guardia de la Capitanía de Puerto de Melinka, recibió un llamado telefónico en la madruga del miércoles 23 de marzo, del armador de la L/M Kassandra II, matrícula de Quellón 1219, informando que su embarcación se encontraba en el Golfo Corcovado, en las cercanías de los Islotes Queitao, con 04 tripulantes a bordo, sin propulsión y con vías de agua.
Ante esta situación el personal de la Capitanía de Puerto activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, difundiendo vía radial una señal de urgencia, objeto las naves ubicadas en las cercanías acudieran en apoyo, concurriendo al sector la M/N Don Anesti y la L/M Carolina. Paralelamente la Gobernación Marítima de Aysén dispuso el zarpe de la Patrullera Aysén, la que se encontraba en Melinka.
La Patrullera Aysén recaló al costado de la L/M Kassandra II, la que se encontraba a 11,2 millas náuticas al Noreste de Melinka, en el sector denominado "Boca del Guafo", con problemas de propulsión producto del acorbatamiento de su hélice, y con un tercio de su sala de máquinas inundada, a lo que se sumó que no contaba con equipamiento operativo para controlar su inundación. En el lugar se encontraba también la M/N Don Anesti prestando apoyo.
Las condiciones meteorológicas del sector eran malas, con vientos del Norweste 30 nds., marejada, con una altura de la ola de entre 2.5 a 3.0. mts., lluvia, lo que dificultó el procedimiento del personal naval, quienes finalmente lograrLa Autoridad Marítima extremar las medidas de seguridad, siendo responsables con sus zarpes y entregando información real de sus tripulantes, lugar de navegación entre otro.on efectuar las maniobras de achique de la embarcación y su remolque hasta Melinka, donde recalaron a las 06:22 hrs. con toda la tripulación ilesa.
El Personal de la Capitanía de Puerto y SERNAPESCA inspeccionaron la embarcación verificando que se dirigía al Puerto de Quellón, con 04 personas a bordo, sin zarpe otorgado por la Autoridad Marítima, con sus certificado de navegabilidad vencidos y transportando aproximadamente 1400 kgs. de Erizo, sin cumplir con los procedimientos de control de Áreas Contiguas, motivo por el cual los infractores fueron citados ante las autoridades competentes.
La Autoridad Marítima recuerda a los armadores y patrones de embarcaciones artesanales, de extremar las medidas de seguridad, siendo responsables con sus zarpes, entregando información fidedigna de las dotaciones y lugares a navegar; información que facilitará las acciones que se demanden en caso de alguna emergencia.

Relacionados