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Martes 27 de marzo de 2012

AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZÓ RESCATE DE YATE LAVINIA I EN ISLA DE PASCUA


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El 24 del presente mes, en la jurisdicción de Isla de Pascua, se desplegó un importante dispositivo en el que la Autoridad Marítima logró salvaguardar a la tripulación y la embarcación deportiva "Lavinia I", bandera Checoslovaquia, procedente de Juan Fernández. Debido a que la embarcación habría tocado fondo mientras navegaba en cercanías de caleta Hanga Roa, quebrando su timón y generando vías de agua por la mecha de éste.


En forma inmediata se activó la emergencia y se ordenó el despliegue de los siguientes medios: 01 Lancha Servicio de Rescate LSR 4421, 01 Moto Acuática, 02 Botes Zodiak MK-V y 01 Bote de fibra (Matatoa), además de personal de la Capitanía de Puerto de Hanga Roa; todo lo anterior, con el propósito de efectuar el rescate de la nave y sus tripulantes.


En el lugar de los hechos, se constató que el yate presentaba una vía de agua en el sector del timón, por lo que con buzos se procedió a verificar trincar el timón y obturar la avería, logrando minimizar la entrada de agua y con ello evitar un inminente hundimiento.
En coordinación con la Autoridad Marítima Local, el Capitán de la embarcación y personal de buzos de salvataje dependiente, se concluyó que la única forma de evitar su hundimiento, era ingresarlo a la Caleta Hanga Piko y realizar su reparación fuera del agua.personal de la capitania de puerto hanga roa realizando labores de rescate


A las 13:15 hrs., del mismo día, el yate sin gobierno, fue abarloado a la LSR, y con apoyo de dos botes de goma y la moto de agua, se procedió a realizar la difícil maniobra de entrada de la embarcación por el canalizo de caleta Hanga Piko, lugar donde hace un par de semanas otro yate varara producto de sus particulares características, perdiendo completamente dicha nave.


Finalmente y gracias a la excelente maniobra realizada se logró poner a resguardo a la embarcación y su dotación, logrando amarrar y coordinar las acciones tendientes a sacar el yate desde el agua para su posterior reparación. Cabe destacar que esta complicada maniobra es primera vez que se realiza y obedece solamente al compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar y evitar posibles contaminaciones, en esta frágil zona insular.