Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 9 de mayo de 2012

CENTRO COLCO – NCAGS CHILE CAPACITA A PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO


Imprimir artículo A- A+

Por primera vez, representantes de la institución, dictaron en la ciudad de Acapulco, México, dos cursos de "Control Naval de Transporte Marítimo (CNTM)", para oficiales y personal de la Armada azteca, en el marco de la cooperación técnica que existe entre ambas instituciones.


Durante tres semanas, desde el 14 de abril y hasta el 5 de mayo, dos oficiales chilenos, el Capitán de Navío OM, Mario Mateluna M. y el Teniente 1° RN LT, Víctor Mundaca A., fueron los profesores que dictaron los cursos para los oficiales y personal en las dependencias de la "Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo" en la Base Naval de Acapulco, contemplando diversas materias y contenidos del CNTM e introducción a la doctrina NCAGS (Naval Co-operation and Guidance for Shipping), completando un total de ciento veinte horas de capacitación.


Al término de los cursos, un total de 33 marinos mexicanos recibieron el certificado de aprobación del "Curso Nivel 1 de CNTM", por parte de la Autoridad Marítima a través del Centro COLCO – NCAGS Chile.


CENTRO COLCO – NCAGS CHILE

Chile mantiene en el contexto internacional una permanente participación en temas de Control Naval para el Transporte Marítimo (CNTM), siendo integrantes en varios ejercicios combinados a nivel regional, TRANSOCEANIC (TO) y TRANSAMERICA (TA), y en temas NCAGS, en los ejercicios de Bell Buoy, RIMPAC, MARIXS y PANAMAX.


La materialización de la asistencia técnica en temas CNTM /NCAGS, a través de los cursos con la Armada de México, ha permitido aumentar el número de personas instruidas en estas doctrinas, como asimismo, contribuir a acrecentar el contacto para temas de Conocimiento Efectivo del Dominio Marítimo (MDA/MSA), en aspectos de capacidades, integración y traspaso de información de naves y contactos de interés.