Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Miércoles 14 de marzo de 2012

CEREMONIA DE LANZAMIENTO DE COMPETENCIAS LABORALES SECTOR PORTUARIO


Imprimir artículo A- A+

En el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales se realizó el miércoles 14 de marzo en el Auditorio del Museo NavalCompetencias Laborales Sector Portuario y Marítimo de la Armada de Chile, la ceremonia de lanzamiento de competencias laborales del sector portuario.


La ceremonia fue presidida por la Ministra del Trabajo y Prevención Social Evelyn Matthei Fornet, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Prevención Social Lavinia Ceballos Díaz, la Secretaria Ejecutiva de Chilevalora Ximena Concha Bañados, el Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria Víctor Pino Torche, el Presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile Sergio Baeza González y el Presidente del Sistema de Empresas Públicas Domingo Cruzat Amunátegui.


En la oportunidad se realizó la conformación de una instancia tripartita compuesta por empresarios, trabajadores y el Estado, cuyo objetivo es levantar perfiles ocupacionales para mejorar las competencias laborales del sector. Ante esto el Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin comentó en su discurso "la constitución del ente tripartito, que en su primera etapa permitirá levantar perfiles ocupacionales para mejorar las competencias laborales del sector, marca un nuevo hito en el progreso portuario chileno." Además se refirió a la importancia de "Ser parte de ese organismo resulta absolutamente coherente y necesario, dadas las funciones asignadas a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Somos la Rama Marítima de la Armada de Chile y en nombre del Estado de Chile cautelamos el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales, para proteger la vida humana en el mar, el medio ambiente, los recursos naturales y regulamos las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático jurisdiccional, mandato que hemos venido cumpliendo desde los primeros días de laOrganismo Sectorial de Competencia Laboral Sector Portuario
Independencia".


El proyecto, en su primera etapa está orientado a realizar el levantamiento de 16 perfiles ocupacionales para incorporar en el catálogo de Chilevalora, estándares que permitan profesionalizar el capital humano del sector, estableciendo sus requerimientos para la certificación de personas. De esta manera no sólo se logrará una estandarización de la actividad portuaria en el país, sino que también se contará con trabajadores calificados y debidamente certificados, cuya labor portuaria será reconocida independiente de cómo la hayan adquirido.


Para lograr estos objetivos, el sector portuario contará con un estudio ejecutivo por la Consultora Arista, que deberá identificar las reales necesidades ocupacionales del sector y sus trabajadores, para lo cual contará con el apoyo de los actores y sus trabajadores más relevantes del rubro y que además impulsaron esta interesante iniciativa. Estos son: la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Cámara Marítima y Portuaria A.G. y la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile.

Relacionados