Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 25 de noviembre de 2011

CHILE FUE REELECTO COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA OMI


Imprimir artículo A- A+

En el marco del 27° período de sesiones de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se desarrolla en la ciudad de Londres, Inglaterra, Chile ha sido reelecto como miembro del Consejo de dicha entidad de Naciones Unidas, por el periodo 2011-2013. La votación llevada a cabo sobre un universo de 155 países votantes, arrojó un resultado histórico para nuestro país al obtener un total de 121 votos, posicionándolo en el sexto lugar entre los 26 candidatos de su categoría.
La delegación nacional ha estado encabezada por el señor Embajador don Tomás Muller Sproat y el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin.


En la presentación de la candidatura, efectuada al Plenario de la Asamblea por el señor Embajador, se destacó que, ..."Chile es un país marítimo por historia y geografía. Tiene una posición marítima estratégica, con una costa de más de 4 mil kilómetros de largo frente al Océano Pacifico - similar en distancia al recorrido de las aguas del rio Mekong o del rio Níger - y una zona económica exclusiva más extensa que todo el Mar Mediterráneo. Esta larga relación con el mar lo ha llevado a ser miembro de la Organización Marítima Internacional desde el año 1973 y de su Consejo desde el año 2002. Actualmente, Chile es Estado Parte de 32 instrumentos adoptados en la OMI y ha cumplido en forma irrestricta sus obligaciones frente a los mismos"...
..."Ha contribuido, asimismo, a enriquecer el Plan Mundial de Búsqueda y Rescate, compartiendo sus experiencias, para la implementación de Centros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento Marítimo en Centroamérica y el Caribe"...


CHILE EN LA OMI


La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas, que agrupa a 170 Estados Miembros y 3 Miembros asociados, más aquellos organismos intergubernamentales (OIG) y no gubernamentales (ONG) que tienen interés en el comercio marítimo internacional o en la prestación de servicios marítimos.
El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI, y es responsable de supervisar el trabajo de la Organización. Es elegido por la Asamblea por períodos de dos años, después de cada período ordinario de sesiones de ésta.