Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 23 de enero de 2014

CHILE PARTICIPA DE SEMINARIO REGIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE CIUDAD DEL CABO


Imprimir artículo A- A+

Entre el 23 y 27 de junio de 2014, se esta realizando en la ciudad de Lima, Perú, el Seminario Regional de Implementación del Acuerdo de Ciudad del Cabo, organizado por la Secretaria General de Autoridades Marítimas de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas, ROCRAM, con el auspicio de la Organización Marítima Internacional, OMI, siendo las Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, DICAPI, la Autoridad Marítima Anfitriona del Seminario
La Secretaria General de la ROCRAM, en la actualidad, es operada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Directemar, de Chile, siendo el Secretario General el Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, actual Directemar.

Esta actividad es muy importante para preparar a funcionarios de trece Autoridades Marítimas de Sudamérica, más Cuba, México y Panamá. Tiene como objeto principal generar conciencia y tomar conocimiento de los requerimientos que plantea el Acuerdo de Ciudad del Cabo, que complementa y actualiza el Protocolo de Torremolinos de 1993, sobre seguridad de los buques pesqueros.
Se espera que al terminar el Seminario los participantes de las Autoridades Marítimas de la región, estén en condiciones de contribuir y asesorar a sus Gobiernos para llegar a ser parte del Acuerdo de Ciudad del Cabo; y aquellos participantes que ya son parte del Protocolo de Torremolinos de 1993, aconsejen a sus Gobiernos para tomar las medidas adecuadas para expresar su consentimiento de ser parte también del Acuerdo.
IMPLE2La realización de presente seminario reviste importancia para todos los países de Sudamérica que tienen flotas pesqueras, especialmente para Chile Argentina y Perú que están ubicadas en los primeros veinte lugares de las flotas pesqueras mundiales.
La actividad está siendo coordinada y gestionada por el CN LT Manuel Cofré Muñoz, de DIRECTEMAR, desempeñándose como Coordinador del MOU OMI-SECROCRAM. Colaboran como Instructores Sandra Rita Allnutt, de la Sección de Tecnología Marítima de la Organización Marítima Internacional OMI; la CC (JT) Carolina Riesco Fuenzalida, Sub jefe del Departamento Jurídico de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile; y el CN SGC Pedro Terry Guillén, de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú. Los participantes chilenos son el CF LT Rodrigo Sotomayor Diaz, Sub jefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano y el CC LT José Hernández Vásquez, Jefe de la Comisión Local de Inspección de Naves de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.