Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 4 de junio de 2013

CON LA INCORPORACIÓN DE NUEVO CENTRO EL SERVICIO METEOROLÓGICO DE LA ARMADA CELEBRÓ SU 49º ANIVERSARIO


Imprimir artículo A- A+

A contar del 31 de mayo, el Centro Meteorológico de Iquique inició su funcionamiento como parte de la red nacional que cuenta el Servicio Meteorológico de la Armada – SERVIMET- a lo largo del país, para mantener monitoreado el territorio nacional de las condiciones de tiempo atmosférico y oleaje. Este anunció se realizó durante la ceremonia de aniversario que celebró SERVIMET, en las dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, ubicado en Valparaíso, la cual fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Subrogante, Contraalmirante LT Iván Valenzuela B.

Durante la ceremonia el Jefe de SERVIMET, Capitán de Navío, Gonzalo Espinosa Doggenweiler, pronunció un discurso donde destacó los orígenes del servicio en la década de los 60 y su crecimiento a través del tiempo, dando un especial énfasis a las tareas que cumplen diariamente con la emisión certera y oportuna de los pronósticos meteorológicos para la comunidad marítima y su impacto en ella, que conlleva brindar un servicio para la protección de la vida humana en el mar, el apoyo a las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, la fiscalización de las actividades marítimas tanto en alta mar como en aguas interiores, las operaciones de puertos y terminales marítimos, y la entrega de antecedentes científicos para el desarrollo de las actividades relativas a la contaminación del medio ambiente acuático.

El Comandante Espinosa además destacó el importante aporte de las alianzas con Televisión Nacional y la Radio Bío-Bío para difundir los pronósticos, las situaciones de marejadas, los estados de puertos, los fenómenos de la naturaleza y las medidas de autocuidado durante la temporada estival. "Los medios de comunicación y las redes sociales hoy son parte de nuestro diario vivir, con ellos hemos podido llegar con nuestro trabajo en forma directa a la comunidad logrando informar y educar en el ámbito de la meteorología. Hoy contamos con más de 20 mil seguidores en Twitter, con quienes interactuamos y compartimos información precisa e instantánea de todo el país".

Cabe destacar, que el nuevo Centro Meteorológico Marítimo de Iquique hoy entregó a la comunidad marítima su primer pronóstico meteorológico marítimo, incorporándose así a la red de cinco Centros ubicados en Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.