Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Sábado 15 de febrero de 2014

CON LA SATISFACCIÓN DE HABER SERVIDO A LA PATRIA Y ARMADA: VICEALMIRANTE HUMBERTO RAMIREZ NAVARRO HIZO ENTREGA DEL MANDO DE DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARITIMO Y MM.


Imprimir artículo A- A+

"Que Dios bendiga a mi Patria, a su Armada y al Mar de Chile!"... con estas sentidas palabras y los mejores deseos de éxito para su sucesor, el Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro concluyó su gestión como Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar). La ceremonia de Cambio de Mando, se realizó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martín, Oficiales Generales, Oficiales Superiores, representantes de las Autoridades Marítimas de Argentina, Brasil, México, Bolivia, Invitados especiales y dotación de la Directemar, quienes dieron el adecuado marco para tan especial ocasión.
Cumpliendo con las tradiciones navales, este lunes 15 de diciembre, en las dependencias del Complejo de las Direcciones Técnicas Faro Punta Ángeles, y ante más un centenar de invitados especiales, se realizó el cambio de mando de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. En la ocasión, el Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro hizo entrega de ésta Dirección General al Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, cuyo último cargo correspondió al de Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval.

Para el Vicealmirante Humberto Ramírez la ceremonia presentó un doble significado, pues junto con entregar la Dirección General, se acoge a retiro tras 35 años de una exitosa carrera profesional. Lo anterior se refleja en sus palabras al señalar "...es un privilegio culminar mi carrera naval en servicio activo, ejerciendo el cargo de Director General de la Rama Marítima de la Armada, cargo que honra de por vida a quienes lo ejercieron, porque contiene un gran acopio de responsabilidades, conocimientos y diversas experiencias, cada una de las cuales, es un campo de severas exigencias. Tengo la certeza de que uno de los méritos más encomiables de Directemar, fue su capacidad de adaptación que demostró frente al conjunto de cambios de rango planetario que se generaron, casi simultáneamente: la globalización de comercio internacional y la eclosión del Océano Pacífico como polo comercial y etnográfico del mundo".
humberto 2Otro de los aspectos destacados por el Director General saliente, es la sensación y satisfacción que da el saber que día a día se está "contribuyendo al desarrollo de Chile en numerosos rubros, todos de alta exigencia, porque gravitan en el crecimiento y el prestigio de una nación organizada".
En este mismo sentido, el Vicealmirante Ramírez destacó dos hechos relevantes durante su gestión. El primero de ellos, se refiere a la puesta en servicio del OPV Marinero Fuentealba, patrullero de zona marítima que cubrirá los mares desde la Región de los Ríos al sur incluyendo, si se requiere, operar en el mar de Drake o en aguas antárticas. El segundo, correspondió a la culminación del proyecto destinado a dotar a las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puertos de lanchas más versátiles y de mejor rendimiento como son las 15 lanchas tipo "Defender" y las 26 lanchas "Arcángel", las que han permitido incrementar notoriamente la movilidad marítima y desarrollar el concepto de fiscalización efectiva.
El Vicealmirante Ramírez resaltó la presencia de la Autoridad Marítima Nacional en el concierto internacional, lo que se refrenda en su participación, en condición de miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional con sede en Londres, destinada a tratar en forma sectorizada las numerosas materias que requieren coordinarse para un funcionamiento expedito y equitativo de las partes intervinientes. En este mismo orden, destacó la participación de Chile en la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas ROCRAM.