Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Martes 30 de septiembre de 2014

CURSILLO REGIONAL PARA INCREMENTAR NIVEL DE SENSIBILIZACIÓN Y LOS BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LAS DIRECTRICES SOBRE CONTAMINA DE DIRECTEMAR Y COMITIVA, EFECTÚAN VISITA PROFESIONAL A DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.


Imprimir artículo A- A+

Cumpliendo el programa de actividades contemplado para este año, entre los días 15 y 17 de Septiembre de 2014, en el Edificio Guardacostas perteneciente a la Prefectura Naval Argentina (PNA), ubicado en Buenos Aires, se llevó a cabo el "Cursillo Regional para Incrementar el nivel de Sensibilización y los Beneficios de Implementar las Directrices sobre Contaminación Biológica", evento auspiciado por la Organización Marítima Internacional (OMI), siendo organizado y coordinado por la Secretaría General de la Red Operativa (SECROCRAM), desempeñándose como Autoridad Marítima anfitriona la Prefectura Naval Argentina.
Cabe mencionar que actualmente la SECROCRAM se encuentra a cargo de la Autoridad Marítima de Chile, quien luego de dos años en el cargo, le hará entrega de dicha Secretaría a la Autoridad Marítima de Brasil, actividad que se contempla realizar durante el mes de noviembre próximo.

El Cursillo contó con la participación de 13 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), fue gestionado por el Coordinador MOU OMI-SECROCRAM, Capitán de Navío LT. (R) Manuel Cofré Muñoz, siendo apoyado por la Secretaría en Asuntos Internacionales de Prefectura. Asimismo, la actividad contó con la experiencia y cooperación de Oficiales y científicos de la Prefectura Naval Argentina, quienes se desempeñaron como instructores y expositores durante el desarrollo del evento.
argentina2El objetivo se centró principalmente en la concientización y creación de nuevas capacidades que permitieran lograr un efectivo control en cuanto a la contaminación biológica que pueden provocar algunos buques, enfatizando en la gran importancia que conlleva el hecho de reducir al mínimo la transferencia de especies acuáticas invasivas. Cabe señalar que los conocimientos adquiridos son una valiosa herramienta de apoyo para la Administración Marítima Nacional, instándola a seguir trabajando en pos de gestionar regulaciones relativas al control y preservación de la contaminación biológica producidas por buques que surcan los mares.
La delegación chilena, estuvo integrada por el Teniente 1° LT. Pablo Orrego Avendaño, Teniente 2° LT. Sebastián Reyes Aedo y la Empleada a Contrata Betsabé Hurtado Castro, contando además con la participación del Oficial de Enlace ante la Prefectura Naval Argentina, Capitán de Fragata LT. Carlos Fredes Monsalves.
Durante el desarrollo del curso, cada país efectuó una exposición en la cual daba a conocer experiencias relacionadas con especies invasoras, directrices sobre contaminación biológica y otras medidas implementadas a nivel nacional que permitieran mitigar esta situación, donde cabe destacar la presentación de la Delegación chilena con el tema: "Implementación de instrucciones generales para la autorización de limpieza de casco por excepción en la jurisdicción de la Autoridad Marítima", siendo un gran aporte durante la discusión final grupal multidisciplinaria.

Finalmente, en la ceremonia de clausura del curso, la que fue presidida por el Director de Protección Ambiental, Prefecto General Marcelo Rodolfo Valentini, el Coordinador MOU OMI-SECROCRAM, agradeció a la Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima anfitriona, por el apoyo brindado durante toda la actividad, resaltando además, la excelente convocatoria que tuvo el curso, denotando interés y un alto grado de compromiso y profesionalismo por parte de los todos los países participantes.
La Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), es un Organismo de carácter Regional, a través del cual las Autoridades Marítimas, actúan integradamente en distintos planos de cooperación, por medio de un contacto fluido, franco y permanente.