Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Viernes 8 de abril de 2016

DELEGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA MUNDIAL CONOCE EL QUEHACER DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL


Imprimir artículo A- A+

Respondiendo a una invitación cursada, y con el objetivo de interiorizarse sobre el quehacer y funcionamiento de la Autoridad Marítima Nacional y de la Actividad Portuaria de Chile, una delegación de 17 alumnos de la Universidad Marítima Mundial, asentada en Malmo Suecia, realizó una visita profesional a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

La visita, que se desarrolló entre los días 3 y 8 de abril, se inició con la recepción de la delegación por parte del Director General, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, quien junto a darles la bienvenida les dio a conocer los aspectos generales del quehacer de la Autoridad Marítima, acervo que profundizado en una exposición por parte del Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Capitán de Fragata LT Javier Mardones, abarcando los tres vectores del quehacer y que se resumen en "mares más limpios", "mares más seguros", "mares más conocidos".

Las actividades prosiguieron con una visita a la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), oportunidad en la cual conocieron de la labor que realiza ésta Dirección Técnica y los diversos departamentos que la componen. Asimismo su Director, Contraalmirante LT Otto Mrugalski, explicó la capacitación que se realiza en educación marítima y el proceso de certificación a través del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR).

En este mismo sentido, el Director de Cimar Capitán de Navío LT Jorge Imhoff Leyton condujo a la delegación por las dependencias de la Biblioteca Técnica Marítima donde se les comentó el Aniversario de los 100 años del rescate realizado por el Piloto Luis Pardo Villalón a la Expedición de Shackleton, como así también del Ciclo de Charlas y Conferencias que se llevarán a cabo durante el 2016 sobre esta gran hazaña, terminando el recorrido con una visita al simulador "Full Mission".

En su tercer día de actividades por Chile los alumnos extranjeros visitaron las dependencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas donde fueron recibidos por el director, Contraalmirante LTl Mario Montejo, quien les dio la bienvenida y los invito a una exposición tecnológica de las diferentes plataformas digitales con que cuenta la "sala de situación" del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo para controlar y proteger el tráfico marítimo nacional, como también, coordinar las múltiples emergencias que se registran en la jurisdicción SAR (Search and Rescue).

En la demostración, los alumnos conocieron los sistemas "Marine Traffic" y "Grafimar web", cuyas funciones es generar un panorama de superficie marítima de todas las naves mercantes nacionales y extranjeras que se encuentren en territorio nacional en tiempo real.

Durante la exposición, el Jefe del Centro MRCC Capitán de Navío LT José Luis Sepúlveda mostró las capacidades tecnológicas del circuito de televisión cerrado que posee la Autoridad Marítima en todos los puertos del territorio nacional y cómo estas herramientas hoy permiten monitorear a distancia la faena portuaria.

Durante la mañana del día 07 de abril, los 17 alumnos de la Universidad Marítima Mundial, visitaron el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). A su llegada, los alumnos fueron recibidos por su Director, Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig quien, junto con brindarles una cordial bienvenida, dio a conocer los aspectos más importantes del quehacer del Servicio y su relevancia para la ejecución de diversas actividades a nivel nacional.

Junto con presentar parte de los antecedentes históricos y las condiciones actuales en las que el SHOA lleva a cabo sus tareas y funciones, el Director del Servicio, destacó todo el proceso que conlleva la elaboración de cartografía náutica nacional, cuyas cartas de navegación son sometidas a estrictos controles de calidad permitiendo entregar un producto confiable y acorde a las exigencias establecidas por la Organización Hidrográfica Internacional, entidad a la cual pertenece desde sus inicios.

Posteriormente, el grupo pudo interiorizarse sobre el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) y las diferentes experiencias tras los eventos tsunamigénicos ocurridos durante los últimos años. La visita prosiguió con un recorrido a las dependencias del SHOA, donde fue posible conocer en terreno el trabajo que se lleva a cabo en los Departamentos de Hidrografía y Producción; para posteriormente dirigirse a la Sala de Operaciones del SNAM donde se les explicó las diferentes dinámicas que se ejecutan entre las entidades involucradas en la gestión de la emergencia, además del equipamiento tecnológico con el que cuenta y la capacidad profesional de quienes ahí se desempeñan.