Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Lunes 17 de febrero de 2014

DIRECCIÓN DE INTERESES MARÍTIMOS Y MEDIO AMBIENTE ACUÁTICO CUENTA CON UN NUEVO PERIODO DE CERTIFICACIÓN BAJO LA NORMA DE CALIDAD ISO 9001: 2008


Imprimir artículo A- A+

En dependencias de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, DIRINMAR, se realizó la entrega formal del certificado que acredita a la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático por un nuevo periodo (18 Noviembre 2014 al 17 Noviembre 2017) de certificación bajo la Norma de Calidad ISO 9001: 2008. En representación de la Empresa Certificadora hizo entrega de la aprobación el Gerente Regional Lloyd's Register Central & South America Limited LRQA, Francisco Ramdohr Chaylor, al Director de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático Capitán de Navío LT Otto Mrugalski Meiser.
En el año 2005 producto de lo dispuesto en el Convenio de Formación, Titulación y Guardia (STCW enmendado), el Departamento de Educación y Titulación Marítima se certificó en la Norma de Calidad ISO 9001: 2000, con lo cual los procesos conducentes a la implementación de los planes y programas de curso, tanto de Formación y Capacitación de la Gente de Mar embarcada, como del otorgamiento de Títulos, Matriculas, Licencias y otras Autorizaciones al Personal Embarcado, Marítimo y Portuario quedaron certificados, lo que permitió integrar la lista blanca de la OMI.
Cumplido el segundo ciclo de certificación y verificadas las fortalezas de contar con ella, como asimismo, el mejoramiento permanente de los procesos con los cuales trabaja la Autoridad Marítima, la Dirección decidió ampliarla a todos los departamentos de la Organización. De esta manera, desde el año 2011 a la fecha la DIRINMAR se encuentra certificada en la Norma de Calidad ISO 9001:2008, iniciando a contar del 18 de noviembre recién pasado, nuestro 4to periodo de certificación.

Lo anterior ha permitido:
o Demostrar a nuestros grupos de interés una gestión basada en la transparencia y probidad.
o Mejorar nuestra imagen ante la comunidad marítima.17 2
o Contribuir a los procesos institucionales.
En este contexto, se ha evidenciado los siguientes beneficios en los ámbitos mencionados:
o Transparencia y probidad: La certificación ha permitido corregir las desviaciones que se producen por desconocimiento de la normativa vigente o por malas prácticas en la ejecución de los procesos, aspectos que trata la Ley de Probidad N° 19.653, siendo este un instrumento legal que busca ordenar la aplicación del principio de la probidad administrativa en la administración del Estado.
o Imagen ante la comunidad marítima: Una instancia relevante de esta certificación tiene relación directa con la satisfacción del usuario marítimo, al mejorar los aspectos organizativos, de imagen y de compromiso del personal, todo lo cual contribuye al logro de "Ser un Servicio Público Marítimo de Excelencia".
o Contribución a los procesos institucionales: Esta norma de calidad promueve la adopción de un enfoque basado en procesos, lo que facilita el desarrollo del Sistema de Administración Estratégica.
La Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático DIRINMAR, fue creada el 31 de Agosto de 2001 dependiendo militar y funcionalmente de la DIRECTEMAR, la integran los Departamentos de: Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación; Educación y Titulación Marítima; Deportes Náuticos y Buceo Profesional; Marina de Pesca y Recursos Marinos; Concesiones Marítimas; Puertos y Marina Mercante; y el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima. A fines de ese mismo año, finaliza su traslado a las actuales dependencias, ubicadas en el recinto "Faro Punta Ángeles".

LA HISTORIA Y FUNCIÓN DE DIRINMAR
Su misión es mejorar continuamente el desempeño de los procesos del Sistema de Gestión conducentes a ejercer la autoridad técnica para el logro de la preservación del medio ambiente acuático, la educación y titulación del personal del ámbito marítimo y portuario, y la contribución al fomento, desarrollo y control de los Intereses Marítimos Nacionales, dando cumplimiento a los requisitos de nuestros mandantes y aquellos legales y reglamentarios aplicables, empleando medios materiales y personal altamente calificado y comprometido con el sistema, con el propósito de coadyuvar a la DIRECTEMAR a cumplir su misión y a otorgar a nuestro usuarios un servicio público marítimo de excelencia.
Tiene como funciones:
" Velar por la protección del medio ambiente acuático, en las aguas sometidas a la jurisdicción nacional y en las restantes áreas comprendidas en los convenios internacionales suscritos por Chile, mediante la aplicación y fiscalización del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, vigentes en esta materia.
" Procurar la mitigación de los efectos nocivos al medio ambiente acuático, derivados de un suceso de contaminación.
" Verificar la idoneidad profesional y competencia del personal embarcado en naves mercantes y especiales, incluyendo pesqueros y naves deportivas o recreativas; de quienes desarrollen actividades de buceo, sean éstas comerciales o deportivas, y de los trabajadores portuarios.
" Intervenir en el proceso de otorgamiento de concesiones marítimas y de acuicultura y de otros actos administrativos que afecten el borde costero, de conformidad con la legislación y reglamentación nacional aplicable, incluyendo su control y supervigilancia.
" Velar por el cumplimiento de las medidas de administración establecidas en el ámbito pesquero y de acuicultura, en coordinación con otros organismos competentes en esta materia.
" Administrar el sistema de posicionamiento automático de naves pesqueras, de investigación pesquera y de las embarcaciones prestadoras de servicios a la acuicultura.
" Actuar como organismo técnico de la Institución en materias relacionadas con el ámbito pesquero y de acuicultura.
" Velar por la práctica segura de las actividades deportivas náuticas y de buceo deportivo.
" Velar por la operación segura de las instalaciones portuarias, en lo que respecta al tamaño y demás características técnicas de las naves que pueden operar en ellas.
" Velar por el cumplimiento de la normativa referente al fomento de la marina mercante nacional, en lo que a la Autoridad Marítima respecta.
Durante estos años de trayectoria, la DIRINMAR ha cumplido un importante rol en el Fomento de los Intereses Marítimos, así como en la implementación de los Convenios Internacionales que le son de su responsabilidad y que el Estado de Chile ha ratificado; el control de las actividades de la Pesca Industrial; la elaboración y actualización de la normativa de Buceo Profesional y de Deportes Náuticos; la regularización del uso del Borde Costero; la regularización y aprobación de los Estudios de Maniobrabilidad de Puertos y Terminales Marítimos; el Programa de Observación del Ambiente Litoral; y cautelar la idoneidad profesional del personal embarcado, marítimo y portuario, la capacitación, calificación y entrenamiento de las dotaciones mercantes y de pesca.