Click acá para ir directamente al contenido
Usted está en:
Jueves 7 de junio de 2012

DIRECTEMAR PARTICIPA EN IX REUNIÓN DE JEFES DE POLICÍA Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS


Imprimir artículo A- A+

Entre el 4 y el 7 de junio del presente año, se llevó a cabo la "Segunda Ronda de Reuniones de Grupos de Trabajos y Foros Especializados" y la "IX Reunión de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad del Mercosur y Estados Asociados" dentro del marco preparatorio de la XXXI Reunión de Ministros del Interior, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.


En ésta oportunidad, la delegación de la Autoridad Marítima de Chile, estaba representada e integrada por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR) Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, Capitán de Navío LT Erwin Miranda Leyton y el Capitán de Fragata LT Jorge Vielma Mancilla.


Inicialmente, MERCOSUR contó con una estructura básica, dinámica y de alto nivel, que posteriormente, y de acuerdo a protocolos suscritos, complementó el sistema con la Comisión de Comercio del MERCOSUR, fortaleciendo las funciones de la Comisión Parlamentaria Conjunta, creándose como órgano de asesoramiento y consulta, el Foro Consultivo Económico Social.


Es así, que en forma progresiva el MERCOSUR se expandió hacia otros ámbitos como justicia, educación, cultura, seguridad, etc. Los foros para la discusión de esta temática son las Reuniones de Ministros y Reuniones Especializadas.


Cabe señalar que la República Argentina durante el primer semestre del año 2012, se encuentra con la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, con la vocación y la responsabilidad de contribuir a la profundización de este proyecto colectivo estratégico para la región.


Es así, que durante la presente semana la citada delegación, ha participado en los Foros de Seguridad Ciudadana, Narcotráfico y Terrorismo, como asimismo, el 6 de junio en la "IX Reunión de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad del Mercosur y Estados Asociados", oportunidad en la cual la Autoridad Marítima de Chile contraalmirante ivan valenzuela bosne recibio un presente de manos de autoridades de la prefectura naval argentinarepresentada por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, dio a conocer cual es la misión y funciones en materias de Policía Marítima, como también la experiencia en relación al rol, desempeño y experiencias de los Oficiales Enlaces Institucionales en el extranjero, tema central de ésta reunión.


Asimismo, y dentro de las actividades desarrolladas en éste país, el Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne presentó sus saludos al Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce, acompañado del Agregado Naval de la Embajada de Chile en Argentina Capitán de Navío Eduardo Echeverría Parrague y del Oficial Enlace de la Armada de Chile ante la Prefectura Naval Argentina, Capitán de Fragata LT Oscar Ortiz Cisternas.